"El muelle de San Cristóbal no reúne las condiciones para poder dejar los barcos con seguridad por que se ha llenado de arena". Así lo aseguró ayer el secretario de la Cooperativa de Pescadores de San Cristóbal, Oliver Santana Martínez, quien aseveró que es necesario hacer un dragado de la zona para evitar que se vuelvan a producir accidentes como el que tuvo él la semana pasada, cuando se le encalló su embarcación, o como el que vivieron esta madrugada Coque y Víctor Hernández Rivero que encontraron su barco en el fondo del embarcadero. Un hecho desconocido al mediodía por Puertos Canarios, la entidad dependiente del Gobierno de Canarias que gestiona esta zona portuaria capitalina.

La pasada jornada no amaneció con demasiada fortuna para los hermanos Hernández Rivero. Y es que a las cinco de la mañana un compañero que comenzaba la faena antes que ellos les alertó de que su bote estaba hundido. "No sé qué ha pasado con el amarre, si es que se rompió o se soltó, pero me imagino que la marea movió el barco y se ha ido para el fondo". La voz de Coque refleja el disgusto y la angustia propia de quien acaba de perder casi por completo su medio de vida. "Tanto mi hermano como yo dependemos de esto y no conozco otra cosa sino el mar", cuenta mientras repasa los daños que ha sufrido el María Dolores.

Por lo pronto, tendrán que reparar uno de los laterales, además de tener que cambiar el motor, la emisora o las luces, entre otras muchas cosas, que sí se han perdido por completo. "La verdad es que no sé cómo lo vamos a hacer, porque yo estaba en Melenara aprovechando el buen tiempo y decidí traerlo el domingo para salir por la mañana, pero mira lo que ha pasado", lamenta quien no tiene costumbre de dejar su embarcación en San Cristóbal por la falta de espacio, la mayor parte del tiempo, y para evitar actos vandálicos de los bañistas, concretamente en verano. "Aquí no pueden estar dos barcos a la vez y encima el muelle tiene apenas un metro de fondo".

Todo ellos hace que la mayoría de los socios de la cooperativa de pescadores opten por dejar sus barcos en el Muelle Deportivo o el de Taliarte. "El problema es que el punto de descarga lo tenemos aquí en San Cristóbal, pero no es seguro para nosotros", apunta Santana Martínez después de que la semana pasada tuviese que tirarse al agua junto a otros dos marineros para sacar a flote su Nuevo Daniel Matías, después de que este encallase en la arena. A esta problemática se le suma también la falta de una grúa y un winche para remolcar barcos en condiciones. "Yo he tenido que llamar y pagar a una grúa para poder sacar el mío porque estos no funcionan", criticó también Coque Hernández. Y es que según apuntó el secretario del colectivo, "nadie se ha preocupado del mantenimiento del muelle".

Desde el Gobierno canario, por su parte, manifestó su desconocimiento ante el hundimiento del María Dolores y señalaron que el de San Cristóbal, "al pertenecer al grupo 3, no está considerado un puerto como tal" y sus instalaciones no está preparadas para refugiar las embarcaciones. De ahí que la intención de la Cooperativa de Pescadores de San Cristóbal sea solicitar que se prolongue y acondicione el muelle para que los asociados no tengan que llevarse de allí sus botes. Asimismo, la sociedad está en plena lucha para que lleguen las mejoras para que San Cristóbal reúna las condiciones que necesitan los trabajadores.