El pleno del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria ha aprobado en el pleno que se celebra este viernes en las Casas Consistoriales el reglamento del Consejo Municipal del Mayor, un órgano consultivo que permitirá incrementar la participación de las personas mayores de 60 años en el debate y el planteamiento de propuestas para mejorar la calidad de vida de estos ciudadanos, así como la atención que reciben. Aproximadamente el 22% de la población de Las Palmas de Gran Canaria -más de 83.000 personas- tiene más de 60 años.

El concejal de Participación Ciudadana del Ayuntamiento capitalino, Sergio Millares, ha explicado que el Consejo Municipal del Mayor se crea tras un amplio proceso de debate, en el que han podido participar numerosas asociaciones y personas individuales para establecer un reglamento de funcionamiento del órgano que permita "tener un órgano específico para la participación, colaboración, realización de propuestas e iniciativas, y seguimiento a las políticas y actuaciones destinadas a las personas mayores en el municipio". Además, su estructura y funcionamiento ha sido consensuada con los grupos políticos de la oposición municipal.

El Consejo Municipal del Mayor de Las Palmas de Gran Canaria nace como órgano consultivo y de participación ciudadana de estas personas, por lo que desarrollará funciones de representación, asesoramiento, iniciativa y elaboración de estudios o investigaciones. De esta forma, el Ayuntamiento contará a partir de ahora con este órgano a la hora de elaborar políticas que afecten a este grupo de población.

"El Consejo Municipal del Mayor quiere nacer contando con la participación democrática de sus mayores, de ciudadanas y ciudadanos que tienen que decidir y proponer en aspectos que tienen mucho que ver con el envejecimiento activo y de cómo quieren envejecer", indicó el edil.

Millares recordó que "la participación social de las personas mayores es esencial en el ámbito local, pues es donde las políticas y las acciones se ejercen administrando los recursos de un territorio concreto".

El Consejo se adscribe al área de gobierno de Participación Ciudadana y se encargará de representar al colectivo de personas mayores y jubilados del municipio de Las Palmas de Gran Canaria ante las organizaciones e instituciones de análoga naturaleza de ámbito municipal, social, político y cultural de esta parte de la ciudadanía.

El Consejo también está capacitado para promover y potenciar la participación social y la solidaridad de la ciudadanía con la finalidad de incrementar la corresponsabilidad en la atención a las personas mayores; favorecer y fomentar actuaciones que dinamicen el voluntariado social de los mayores, así como la solidaridad intergeneracional con los jóvenes; cuidar y proteger el ejercicio de los derechos de las personas mayores en el ámbito municipal; e impulsar y potenciar la participación social, política y cultural de las personas mayores en igualdad de condiciones con respecto al resto de la ciudadanía.

Este nuevo organismo servirá también para sensibilizar e informar a las personas mayores sobre las situaciones de prejubilación y jubilación, así como participar en todas las actividades que realiza el Ayuntamiento para un envejecimiento activo. También impulsarás medidas para la mejora del bienestar y calidad de vida del colectivo y trabajará para plantear iniciativas, recabar información y hacer seguimiento de las actuaciones que se lleven a cabo en la ciudad destinadas a los mayores.