Cinco empresas se presentan al concurso público del parquin del Muelle Deportivo, cuya licitación se ha fijado en más de 1,4 millones de euros. La actual concesionaria -Empark y otras cuatro más, dos de ellas como unión temporal de empresas. Las compañías son Empark, Saba, Eysa, y las UTES Hinobepa-Turiapark y Aussa-iParque.

El parquin del Muelle Deportivo es propiedad de la Autoridad Portuaria de Las Palmas y cuenta con 720 plazas y una rotación media diaria de 4.000 vehículos. Desde 2011, la superficie de estacionamiento está en manos de la empresa Empark después de que el Puerto decidiese cobrar a los conductores que allí aparcaban dado la demanda que tenía por personas ajenas a la zona de la dársena de embarcaciones deportivas.

El nuevo concesionario resultante del concurso público, que se resolverá en próximos días, tendrá cuatro años para gestionar el parking de superficie, prorrogable a dos años más a petición del propio concesionario.

Entre los cometidos que tiene la gestión, al margen de la propiamente indicada de cobrar por el uso del aparcamiento, está el de atender a los usuarios, prestar un servicio de grúa, contar con un plan de contingencia en el caso de que los sistemas de control de accesos no funcionen, así como resolver los problemas que se pudieran plantear en personas y vehículos por parte de delincuencia o vandalismo. Dichos servicios se prestarán las 24 horas y los 365 días del año.

Experiencia

Las empresas que optan al concurso tienen experiencia en la materia y todas ellas gestionan aparcamientos en Las Palmas de Gran Canaria, tanto públicos como privados.

El aparcamiento del Muelle Deportivo continuará llevando el logotipo de la Autoridad Portuaria de Las Palmas dado que se trata de un espacio de su propiedad. El recinto es muy demandado entre los conductores de la ciudad, dado que cercano a él se encuentran varias dependencias oficiales administrativas. También porque en los últimos años se han instalado diversas empresas y comercios en el recinto que han incrementado el tráfico de personas.