La comparsa Los Diamantes, de Las Remudas, se llevó anoche el primer premio de interpretación del Carnaval de la Magia y criaturas fantásticas, mientras que Chiramay, del barrio de San Cristóbal, se alzó con el primero de vestuario, en una de las galas más entrañables de las carnestolendas al tener sobre el escenario a la futura cantera de la fiesta, que animó la noche a pesar del frío y el viento.

La ganadora en interpretación hizo doblete ya que se llevó también el tercer premio en vestuario, con una fantasía titulada Tropidiamonds.

Lo mismo le ocurrió a Yoruba, que se llevó el segundo premio en interpretación y en vestuario, con un la coreografía Que siga la tradición y con la fantasía Abracadabra la magia acompaña. Mientras que el tercer premio en interpretación fue para Brisa de Volcán.

Los 27 componentes de Los Diamantes, capitaneados por Basilia Úrsula Santana, comenzaron su espectáculo Un millón de sueños a ritmo africano pero pronto la salsa de Celia Cruz se impuso sobre el escenario del Carnaval y los cuerpos de los pequeños. La coreografía de Múñe Farías y el diseño de los trajes de Celia Cardones pusieron el resto.

La comparsa, que se refundó el pasado año, cumplía precisamente anoche 28 años sobre la platea de las carnestolendas.

La comparsa Chiramay, la otra vencedora de la noche, está formada por 62 componentes. Fundada en 2014, está presidida por Celeste Vargas. Su fantasía Las estrellas de Río llenó de coloridas aves el escenario al son de Brasil. El espectáculo, con el título, Volando voy, bailando vengo y en el Carnaval yo me entretengo, fue ideado por los coreógrafos Juan Francisco San Gil y Obrian Romero, mientras que el vestuario fue obra de Daniel Déniz.

La mágica escenografía, creada por el grupo XhOXb; que por segunda vez ganó el concurso público del Ayuntamiento, fue perfecta para acoger a los menores de 15 años. Un total de 280 niños entre las siete comparsas a concurso, y en donde las mujeres ganan por mayoría. Apenas una docena de niños aparecieron sobre el escenario a mover el esqueleto.

Los primeros en salir a escena fueron Cubatao. Después le llegó el turno Chiramay, Lianceiros Junior, Kovadonga Junior, Brisa de Volcán y Diamantes. El espectáculo, presentado por Yeray Sosa, redactor y reportero del programa Noveleros de Televisión Canaria, terminó con la actuación de Yoruba.

Los pequeños, que inauguraron el escenario del Carnaval de Las Palmas de Gran Canaria, que se abrió de forma oficial el viernes con el pregón del cómico Kike Pérez en la plaza Santa Ana, contaron con sus particulares aficiones, pero también con un público diverso que llenó el parque de Santa Catalina hasta el final de la gala a pesar de que la temperatura no acompañaba.

Cada grupo tuvo 23 minutos sobre el escenario para mostrar su espectáculo, que debía contar con una introducción, una combinación de ritmos latinos y un popurrí latino. También con cambios de vestuario, según señalaban las bases del concurso.

Algunas comparseras y comparseros demostraron el ritmo innato que llevan en el cuerpo; otras la simpatía, y algunas el temple que tienen sobre el escenario al seguir el compás sin inmutarse a pesar de perder el traje sobre las tablas y quedarse con el bañador de color carne. Eso fue lo que les ocurrió a dos pequeñas de Kovadonga Junior, que continuaron bailando gracias al acierto de que los niños no vayan en paños menores.