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Opcsa optimiza su productividad con un nuevo sistema operativo

La terminal propiedad de MSC da el primer paso en su plan de modernización con una herramienta usada en más de 120 puertos

La terminal de contenedores de Operaciones Portuarias Canarias (Opcsa) en el Puerto de La Luz, la mayor de los muelles capitalinos, cuenta con un nuevo sistema operativo que le permitirá optimizar la productividad en el complejo y mejorar los tiempos de estiba. Opcsa, propiedad de la naviera MSC al 100% desde el año pasado, ha llegado a un acuerdo para implementar en su recinto el sistema N4 desarrollado por la compañía estadounidense Navis, según ha informado esta última a través de un comunicado.

El Navis N4 es un sistema operativo de terminales (TOS, por sus siglas en inglés) usado en más de 120 infraestructuras portuarias de todo el mundo, desde Liverpool (Reino Unido) hasta Auckland (Nueva Zelanda). Su incorporación permite a Opcsa dejar atrás el TOS Cosmos, que ya no respondía a las necesidades de una terminal de contenedores que gestiona unos 800.000 TEU anuales y realiza una media de 25 movimientos por hora.

La incorporación de este TOS a la operativa de Opcsa es, en palabras de su CEO, Jan Nowak, "el primer paso del ambicioso plan de modernización de nuestra terminal". La naviera MSC, que desde 2015 controlaba la mayoría de las acciones de la terminal, anunció el pasado otoño la adquisición del paquete que aún se mantenía en manos de Noatum Ports y pasó a controlar el 100%. Entonces ya dio a conocer su intención de realizar mejoras tanto en el aspecto físico como en el tecnológico.

Ahora Opcsa debe realizar el cambio de sistema de modo que no afecte a su funcionamiento habitual. Su personal "está ansioso y entusiasmado por comenzar a trabajar con N4 y obtener beneficios para nuestros clientes", añade Nowak en el comunicado con el que se ha hecho público el acuerdo. "Esperamos mejorar nuestras operaciones actuales en lo que respecta a la fiabilidad y la productividad, pero también brindándoles a nuestros clientes nuevas opciones que simplifiquen su trabajo y también lo hagan más efectivo", concluye.

La herramienta de gestión que va a incorporar Opcsa permitirá reducir el número de movimientos improductivos y reestibas, algo que redundará en último término en una mejora tanto del tiempo de actividad -será menor- como en los costes, que se verán reducidos. La actividad de la terminal requería de un TOS, por su ubicación en la encrucijada de las rutas atlánticas Norte-Sur y Este-Oeste operadas por MSC. La naviera, en cualquier caso, no incluye de momento el Puerto de La Luz en su ruta ro-ro anunciada la semana pasada entre Europa y África Occidental, que a partir del 19 de febrero conectará los puertos de Le Havre, Amberes, Dakar, Conakry y Abiyán.

Los datos ofrecidos por Navis indican que de las infraestructuras que hacen uso de N4, el 21% ha logrado aumentar la productividad en sus accesos en más de un 75%. Otro 44% ha mejorado en más de un 50% en este mismo concepto. En cuanto a la productividad en el interior del recinto, el 61% de las terminales que operan con N4 la ha aumentado en más de un 50%.

Entre las principales ventajas competitivas del nuevo TOS se encuentran varios módulos de optimización. Estas herramientas complementarias permiten avanzar en aspectos como la utilización del equipamiento de gestión de contenedores, la planificación de buques, el aprovechamiento de toda la superficie de la terminal o la monitorización y programación automatizada de las grúas.

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