El servicio municipal de Limpieza del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria culminará en los próximos días el proceso de selección iniciado la pasada semana para contratar e incorporar de manera temporal a un total de 162 trabajadores con la finalidad de reforzar las tareas de limpieza preventivas en los diferentes barrios del municipio, según ha informado el consistorio en una nota.

Esta decisión supone una rectificación en toda regla de la orden emitida por la concejala de Sostenibilidad y Limpieza, Pilar Álvarez, que el pasado jueves paralizó el proceso de contratación de estas personas iniciado por el gerente del servicio, ya que a finales de este mes finalizaban los contratos de otros tantos trabajadores temporales. Álvarez bloqueó el proceso con el argumento de que los contratos que se iban a realizar no se ajustaban a la legalidad y manifestó que la selección se tendría que haber realizado a través del Servicio Canario de Empleo.

Varias decenas de estos afectados se concentraron esta mañana ante las puertas del Ayuntamiento, en León y Castillo, para exigir una solución a su problema. Muchos de ellos solicitaron la baja voluntaria en sus trabajos temporales para incorporarse al Ayuntamiento, tras asegurarles responsables del servicio de Limpieza que se les iba a hacer un contrato desde el próximo 1 de marzo al 31 de diciembre.

Otros mostraban el certificado de la revisión médica que les hizo un médico del Ayuntamiento en la Casa del Marino. Y otros incluso llegaron a iniciar un curso de formación en prevención de riesgos laborales, de cara a su incorporación al trabajo. La edila indicó el pasado viernes que asumía su responsabilidad sobre lo ocurrido y anunció que se buscaría una solución.

Según el comunicado del Ayuntamiento, "Limpieza seguirá el procedimiento y los plazos previstos, y una vez concluida la fase de selección, los reconocimientos médicos, y el periodo de formación, los trabajadores seleccionados se incorporarán a este servicio municipal como parte del Proyecto de Limpieza Lineal de Barrios Fase I, para mejorar el aspecto preventivo en la prestación de servicios de limpieza.

"El objetivo principal de este proyecto", continúa el comunicado, "es continuar trabajando en la línea preventiva y no en la línea paliativa, logrando que la cobertura de servicios que se presten en todos los barrios del término municipal de Las Palmas de Gran Canaria, sean lineales, equitativos y sostenibles, acorde con la tipología y características de los mismos.

Tanto el Partido Popular (PP) como Unidos por Gran Canaria (UxGC) han exigido la dimisión de la concejala Pilar Álvarez por el "impresentable trato dispensado" a los trabajadores y pidieron al Tripartito que no busque "cabezas de turco" en el caos de las contrataciones de Limpieza.

Izquierda Unida Canaria (IUC) y el sindicato Co.bas se han sumado a las críticas a Pilar Álvarez y reclamaron que se depuren responsabilidades y la dimisión de la responsable política del departamento.