El Tribunal Administrativo de Contratos Públicos del gobierno de Canarias ha resuelto a favor de la unión temporal de empresas (UTE) formada por Ralons Sports World, Ralons Schools, así como la Fundación Canaria Ralons, en referencia a la adjudicación del servicio de actividades socioculturales que ofrece el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria. De esta manera, el Consistorio capitalino tendrá que volver a realizar un concurso para dar cobertura a esta prestación, que incluye el funcionamiento de la Universidad Popular y diversas actividades extraescolares en el municipio. Hasta ahora se encargaba de estas tareas Eulen.

Esta sentencia afecta a 80 trabajadores, que tendrán asegurados sus puestos por medio de la subrogación, si se contrata ahora a otra empresa. El concurso se convocó en julio del año pasado y se adjudicó en noviembre. Ralons presentó entonces un recurso por en base a una supuesta vulneración de los principios de igualdad de trato y transparencia e incorrecta aplicación de los principios de valoración recogidos en los pliegos. Además de infringir el principio constitucional de interdicción de la arbitrariedad de los poderes públicos.

El Tribunal dictamina que la valoración realizada en el informe técnico del pasado 31 de agosto es "contraria a derecho". Es decir, "se considera arbitraria y da lugar a una vulneración de los principios de transparencia, seguridad jurídica e igualdad de trato", en referencia a los apartados 'Medios que pondrá de forma permanente para la ejecución del contrato' y 'Plan de formación continua de monitores'.

Según señala la sentencia se ha producido una "evidente discriminación" a Ralons frente a las otras empresas licitadoras. Esto se debe a una introducción de elementos que, de haberse conocido previamente por las recurrentes, habrían influido en la preparación de su oferta. Una situación que, a la vista de la escasa diferencia de puntuación otorgada en la clasificación final que mantiene con la adjudicataria, esta ha podido ser decisiva para no haber obtenido a su favor dicha adjudicación.

En cuanto al apartado de 'Presentación de datos', los técnicos municipales concluyeron que Ralons "no aporta información". A pesar de esto, según la sentencia, el literal de la oferta contempla una coordinación con la concejalía delegada de Educación del Ayuntamiento capitalino para hacer un seguimiento semanal. No obstante, señala que la oferta del grupo demandante era más genérica que la de las otras empresas licitadoras.

En el concurso también participaron Eulen, quien recibió la concesión, y Arasti Barca.