La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El resultado de los análisis del último mes favorece la reapertura de El Confital

Salud Pública y Ciudad de Mar se reúnen dentro de unas semanas para valorar si se autoriza el baño

Vista de la playa de El Confital, con el cartel de prohibido el baño. LAPROVINCIA/DLP

La Concejalía de Ciudad de Mar se está planteando la reapertura al baño de la playa de El Confital después de Semana Santa, tras los buenos resultados de los muestreos de la calidad de las aguas, realizados durante el último mes y medio. Está previsto que dentro de unas tres semanas se celebre una reunión técnica entre Ciudad de Mar, que dirige el concejal José Eduardo Ramírez, y la Dirección General de Salud Pública para valorar la posibilidad de autorizar el baño. También se analizarán los resultados de las investigaciones realizadas, que no han conseguido dar con el origen de la contaminación fecal de la playa, que lleva cerrada desde el pasado 24 de abril de 2017, hace casi un año. Ramírez aseguró que no se abriría la playa hasta que se encontrara el foco, pero la causa sigue siendo un misterio.

Desde Ciudad de Mar indicaron que los análisis de agua que viene realizando desde que se cerró al baño están dando resultados óptimos hace algo más de mes y medio, muy por debajo de los límites de bacterias fecales permitidos. Sin embargo, añadieron que hasta que no haya un periodo prolongado de resultados óptimos, no se abrirá. "El diálogo entre Ciudad de Mar y Salud Pública es permanente, pero todavía no se ha recibido ningún aviso de Salud Pública para abrir", señalaron.

De momento, Salud Pública ha reactivado el programa de vigilancia de la calidad de las aguas, que dejó de hacer cuando cerró la playa, ya que en esos casos, es el Ayuntamiento el que se encarga de hacer los análisis semanales y además está obligado a buscar las causas de la contaminación. El penúltimo muestreo de Salud Pública se realizó el 24 de abril de 2017, cuando se cerró la playa.

El pasado 23 de enero apareció un nuevo muestreo de Salud Pública, con niveles óptimos de calidad, que reflejan la presencia de 3 unidades de formación de colonias (UFC) por 100 mililitros de Escherichia coli y 67 UFC por 100 mililitros de enterococos. Sin embargo, se mantiene la recomendación de no bañarse. Por debajo de 100 UFC de enterococos la valoración es excelente. En cuanto a la Escherichia, el limite está en 500 UFC. Sin embargo, el foco de las bacterias fecales sigue siendo un arcano, según indicó el concejal de Aguas, Roberto Santana, que explicó que los informes de los técnicos han descartado que la contaminación provenga del mar. "Técnicos de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria hicieron un muestreo y una citometría de flujos y se comprobó que la contaminación no provenía del mar ni de ningún vertido clandestino de la costa norte, algo que quedó descartado prácticamente desde el principio".

También se descartó la conexión con la Casa Roja. Los estudios de las corrientes reflejan que estas van desde el Confital hacia Los Nidillos, no al revés. "Eso ha llevado a los técnicos a concluir que la contaminación está centrada en la zona de El Confital", dijo. También se hicieron dos perforaciones en tierra, en frente de la playa, que profundizaron hasta 20 metros para poder alcanzar el nivel freático del mar. Este estudio detectó la presencia de enterococos, pero "en concentraciones mucho menores a las detectadas en el agua del mar. Las pruebas no han sido concluyentes". El principal sospechoso de la contaminación era una fuga de la red de aguas residuales de Las Coloradas y la zona de los militares. "Emalsa inspeccionó todas esas redes de saneamiento echando colorantes verdes en Las Coloradas y rojos en las redes del acuartelamiento, pero ambas han dado negativo. También se ha descartado la entrada de El Confital. Los técnicos dicen que hay una entrada de aguas fecales que no está conectada con la red de saneamiento y que percola en el terreno hasta llegar a El Confital. Lo que sea tiene que proceder de tierra. Es lo único que tienen claro los técnicos.

Compartir el artículo

stats