El Proyecto Puerto Ciudad, que desde finales del año pasado ve sus primeras iniciativas culminadas, da un pequeño paso más con la finalización de las obras de pavimentación del entorno peatonal inmediato de la Plaza Poema del Mar que ha llevado a cabo la Autoridad Portuaria de Las Palmas. Los trabajos han consistido en la pavimentación de los espacios peatonales intersticiales restantes resultado de distintas actuaciones que se están acometiendo en la zona. Con esta obra se podrá disponer en la zona de una amplia explanada peatonal y otra colindante destinada a paradas de guaguas turísticas y taxis.

El carácter de centro urbano y de ocio que han ido adquiriendo los alrededores del Puerto de La Luz, por su cercanía a la playa de Las Canteras y al entorno del Parque Santa Catalina, han dado como resultado unas intensas relaciones entre el Puerto de Las Palmas y el ayuntamiento de la capital, que "requieren de un riguroso estudio de las incidencias respectivas, especialmente en las zonas fronterizas entre ambos", señala el organismo en un comunicado.

La Autoridad Portuaria destaca "la voluntad de entendimiento y el trabajo coordinado" entre las administraciones, lo que ha permitido utilizar algunos tramos de la zona de servicio portuario para actividades recreativas (ocio, paseo, etcétera). La planificación urbanística ha servido en este caso como respuesta, al quedar el entorno del istmo más destinado a actividades urbanas -y a las portuarias compatibles con ellas- mientras el resto del Puerto mantiene la esencia propiamente asociada a él.

Mejora del paisaje

Actualmente se está potenciando el área de encuentro entre el recinto y la urbe mediante la coexistencia de actividades de carácter urbano lúdicas y recreativas y actividades portuarias que se desarrollan en toda esta zona. Estas actuaciones, resalta la Autoridad Portuaria, "podrán contribuir a la mejora del paisaje, la conectividad y la regeneración económica del entorno del istmo, así como potenciar económicamente la isla de Gran Canaria".

La obra finalizada, licitada y adjudicada por 170.004,02 euros con un plazo de ejecución de tres meses, consistió en la colocación de un pavimento de granito pórfido ocre con unos trazos de piedra natural de granito gris, siguiendo su mismo dibujo en un total de 1.105 metros cuadrados de la plaza Poema del Mar, así como la ejecución de una explanada asfaltada colindante de 1.061 metros cuadrados de superficie destinada a paradas de guaguas turísticas y taxis.