Las agrupaciones, bandas, unidades militares y coros que acompañan a los cortejos viven igual que las hermandades días intensos entre ensayos y salidas procesionales. Salvo la procesión del Cristo del Buen Fin -Jueves Santo-, y las del Retiro de Triana y de Vegueta -Viernes Santo-, la música acompañará a todos los cortejos de la Semana Santa capitalina. Diez conjuntos participan en esta edición de 2018.

Quienes acudan este Domingo de Ramos a la salida de la Esperanza de Vegueta y el Cristo de la Salud vivirán un momento único. Y es escuchar por primera vez el himno que se ha compuesto para la titular de la cofradía de los nazarenos. La Banda Municipal de Música de Ingenio, que acompaña por segundo año a la hermandad, será la encargada de interpretar Luz de Vegueta, compuesta por su director José Buceta.

Un regalo que el joven director de orquesta ha querido ofrecer a la imagen y que se interpretará tras el himno nacional, en el tramo entre la parroquia de Santo Domingo y la Orden del Cachorro canario.

El propio José Buceta, que ha tardado un mes en componer la pieza, entregará la partitura al hermano mayor de la cofradía, José Vicente Navarro, en presencia de todo los asistentes. "La pieza se ha compuesto pensando en el concepto mismo de la esperanza. Empieza con una melodía triste y melancólica y va evolucionando hasta acabar con mayor luminosidad, como un hálito de esperanza", contaba esta semana el joven director, que desde hace seis años es el responsable de la Banda municipal de Ingenio, compuesta hoy por medio centenar de personas entre los 12 y los 70 años.

La banda interpretará además 20 marchas de procesión del repertorio clásico. "La música termina de vestir el espectáculo en sí", dice el joven director de orquesta para explicar que todos los elementos que componen la escena son importantes. Desde el propio paso, las flores, el cortejo y, cómo no, la música, redondean ese momento religioso y de entrega que se palpa en el fervor de los que acompañan al paso.

Durante cuatro horas los músicos desfilarán con el paso, mientras la Agrupación musical La Salle hará lo propio con el Cristo de la Salud. "Se acaba cansado pero contentos por haberlo disfrutado. Cualquier músico disfruta tocando, lo interesante de salir en una procesión es encontrar miles de personas. Es también una responsabilidad que te escuche tanta gente. No solo para el músico, sino la de toda la banda", apuntaba.

Miércoles Santo

La Agrupación musical San Antonio de Padua pondrá la música a la procesión de Los Dolores de Triana, el Miércoles Santo. El colectivo, compuesto por unas 30 personas; solo hay dos adolescentes, está dirigido por Damián Domínguez Betancor.

Desde 2006, fecha en que se formó al amparo de la parroquia del mismo nombre para que los niños que vivían en la zona de El Polvorín y acudían a catequesis tuvieran un lugar de encuentro y no estuvieran tanto tiempo en la calle, la agrupación participa en las procesiones de Semana Santa, aunque no siempre con la misma hermandad.

Domínguez, que desde los diez años está metido en el mundo de la música, matizaba el viernes para los neófitos que una agrupación musical "es una mezcla de banda de música y el clásico cornetas y tambores" ya que en ella hay más instrumentos musicales lo que hace que su música sea también más armoniosa.

La lista de marchas que interpretarán en esta ocasión ha sido elegida por la propia cofradía de Los Dolores de Triana del repertorio personal que Domínguez les ha presentado; en otras ocasiones es él mismo quien toma la decisión de lo que se va a interpretar. "Hay un repertorio clásico de marchas, más comunes y conocidas por todos. Y luego, cada director se va haciendo con el suyo propio", señalaba Domínguez, quien añadía que el catálogo de piezas que se interpretan no solo están relacionadas con el acto en sí, sino también en función de las dificultades de las calles y con cada momento en sí.

El director de la agrupación, que ensaya en el Seminario menor de la Vega de San José, resaltaba la dificultad que tienen las agrupaciones musicales para seguir en activo y de ensayar ya que sus componentes son aficionados, que compaginan la música con trabajos y estudios por lo que cuadrar los horarios se hace, en ocasiones, complicado.

La Agrupación musical San Antonio de Padua participará también este Domingo de Ramos en Teror, en la procesión de La Burrita, y el Viernes Santo lo hará en la parroquia de San Antonio Abad de El Polvorín para después acudir a la procesión de Los Dolores de Schamann.

Otro de los momentos musicales más intensos que se vivirán en la Semana Santa capitalina será en la procesión del Santo Encuentro, el próximo Miércoles Santo en Vegueta. El Coro de Nuestra Señora del Rosario, adscrito a la parroquia de Santo Domingo de Guzmán desde sus inicios hace más de 50 años, interpretará Las siete palabras de Cristo en la Cruz, de Josph Haydn, y el Stabat Mater, de Zoltán Kodaly, cuando las cinco imágenes que desfilan esa noche - El Cristo, San Juan, María Magdalena, la Verónica y la virgen de Los Dolores- se den cita en la plaza de Santa Ana. El más bello escenario posible de la capital para ensalzar el camino de Jesús hacía el Gólgota, donde según la Iglesia tuvo lugar la crucifixión de Cristo.

El coro, formado por una veintena de personas entre hombres y mujeres, está dirigido desde sus inicios por Josefa Suárez Verona, ex profesora de canto en el Conservatorio e Hija Predilecta de Las Palmas de Gran Canaria en 2016. La agrupación musical lleva varias décadas participando en el Santo Encuentro, después de que los niños del internado de San Antonio dejarán de hacerlo.

Josefa Suárez Verona acudirá a la cita pese a sus 80 años. "Soy la madre del coro, moriré con las botas puestas; es lo que me da vida", aseguraba el viernes entusiasmada por poder llevar la música a todo el mundo.

Repertorio

Pepita Verona, como popularmente se la conoce, comentaba que el repertorio lo propone siempre ella y que se lo aceptan sin problemas en la Hermandad del Santo Encuentro de Cristo. "Como era profesora de canto en el Conservatorio tengo un gran repertorio; además soy católica practicante y estoy metida en los temas religiosos, por lo que sé qué se puede cantar en cada momento".

La directora del coro confesaba que si la pieza que interpretan es algo difícil "tiro de mis ex alumnas", muchas de las cuales están en el Conservatorio formando a alumnos o son ya profesionales. "Al aire libre, como se celebra el Santo Encuentro, hacen falta voces y ellas me echan una manita", aseguraba.

El Coro de Nuestra Señora del Rosario es también el coro oficial de Catedral, por lo que los componentes conocen la liturgia de pe a pa; algo fundamental para saber cuándo tienen que entrar durante la eucaristía.

Pepita busca con el repertorio escogido para la noche del Santo Encuentro "emocionar al público recordando la historia". Para ello interpretará la pieza Las siete palabras de Cristo en la Cruz en castellano y no en latín como es el original. La traducción ha sido realizada por ella y una alumna para que todo el mundo entienda la letra.

Otras de las agrupaciones que participan en los desfiles son la Agrupación musical La Salle, la Banda Municipal de Música de Las Palmas, la Banda de Música del Mando Aéreo de Canarias, la Banda de cornetas y tambores de la Unión y la Unidad de Música del Grupo del Cuartel General del Mando Aéreo de Canarias.