El alcalde de Las Palmas de Gran Canaria, Augusto Hidalgo, descubrió hoy la placa con la que la ciudad dedica una plaza, situada cerca del Parque de Santa Catalina, al doctor Manuel Monasterio Mendoza, conocido como ‘El médico de los pobres’ y que fue asesinado en 1936 por sus ideas republicanas, ya que en su corta vida destacó por su labor solidaria y de ayuda a las familias con menos recursos de la ciudad.

Hidalgo estuvo acompañado por el concejal de Participación Ciudadana y del Distrito La Isleta-Guanarteme-Puerto, Sergio Millares, y por el responsable de Alumbrado Público y Aguas, Roberto Santana,así como varios familiares del homenajeado.

El alcalde destacó la importancia de recordar y divulgar la labor que realizó este médico, ya que a pesar de morir asesinado cuando todavía era muy joven, “su legado debe ser conocido y valorado ya que, en sus años de ejercicio, demostró un compromiso y una dedicación hacia los más vulnerables que no podemos dejar de reconocer”.

Por eso, agradeció la labor que el director del Aula de Estudios Eufemiano Jurado Domínguez de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, Agustín Millares, y Maximiliano Paiser están realizando para divulgar la vida de Monasterio, a través del libro ‘Doctor Monasterio (1909-1936). Un joven isleño asesinado por falangistas'. Ambos son los impulsores de este homenaje, ya que fueron ellos quienes solicitaron al Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria dedicar una plaza al joven médico. Para ello, se eligió el nuevo espacio libre que ganó la ciudad en la calle Albareda tras desalojar a la antigua gasolinera de la trasera del Hotel AC y realizar la obra de la plaza con cargo al Plan de Cooperación del Cabildo 2016.

Maximiliano Paiser fue el encargado durante el acto de realizar una semblanza humana, social y política de Manuel Monasterio Mendoza, que nació en 1909 y fue tiroteado hasta la muerte en el famoso episodio del barco ‘Dómine’, conocido buque en el que fueron transportados a la Península diez dirigentes políticos y sindicales grancanarios del Frente Popular asesinados por los golpistas.

Según los estudios realizados por los historiadores, Manuel Monasterio era el más joven de los diez dirigentes republicanos que, desde el campo de concentración de La Isleta, fueron embarcados en el carguero ‘Dómine’ en septiembre de 1936 y asesinados en Talavera de la Reina.

Monasterio realizó una gran labor profesional y social en Las Palmas de Gran Canaria, donde abrió una consulta tras estudiar Medicina en Cádiz. Fue colaborador del doctor Gregorio Marañón y en la capital grancanaria atendió a muchas personas con escasos medios y participó en la creación de la Mutualidad Obrera Médico Farmacéutica, entidad que realizó un gran esfuerzo por mejorar la atención sanitaria de los trabajadores de la ciudad.

Destacó también por su compromiso y actividad política. Fue presidente de la Juventud de Izquierda Republicana y apoyó la candidatura del Frente Popular.