La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los empresarios del Muelle Deportivo proponen pérgolas blancas de aluminio

Los hosteleros buscan aumentar la fluidez visual de las terrazas con un nuevo diseño

Luz y ventilación. LP / DLP

Pérgolas blancas de aluminio con un diseño contemporáneo y minimalista y pensadas para facilitar la fluidez visual en una de las zonas de ocio más relevantes de la capital. Esa es la propuesta que la Asociación de Empresarios del Muelle Deportivo, de la que forman parte los hosteleros de la dársena de embarcaciones menores, ha hecho llegar a la Autoridad Portuaria de Las Palmas un mes después de que el director del ente, Salvador Capella, dictara una instrucción sobre la estética de estos establecimientos. Aquella norma puso sobre alerta a los dueños de los establecimientos situados en la calle Joaquín Blanco Torrent, la que discurre paralela a la Avenida Marítima, al considerar que no responde a los condicionantes de la zona, como la exposición a los constantes vientos marinos.

La propuesta, consensuada por la organización empresarial y elaborada por el arquitecto Sergio González-Jaraba López, parte de esa pérgola blanca de aluminio como elemento común a todas las terrazas, aunque deja la puerta abierta a que los establecimientos puedan realizar determinadas personalizaciones que les permitan subrayar su identidad diferenciada sin afectar al conjunto estético de la vía. La fluidez visual se logra se logra, por ejemplo, optando por materiales como el cristal para crear mamparas laterales rígidas que alcancen el metro setenta de altura.

El aspecto despejado de las terrazas queda reforzado también con la ubicación de estufas en un discreto lugar en los marcos superiores de las pérgolas sin estorbar entre los comensales. Estos armazones metálicos también pueden funcionar como soportes de tiras led con las que iluminar las terrazas en las horas nocturnas.

La propuesta incluye cuatro formatos para la cubrición de las terrazas, entre los que destacan dos con pérgolas bioclimáticas, uno de ellos con lamas orientables y otro con deslizantes, sistemas que protegen del sol a la vez que regulan la temperatura al disponer de ventilación natural. También existe la posibilidad de instalar una cubrición textil deslizante o un toldo corredizo.

De momento la propuesta ha sido recibida con buenos ojos por parte del Consejo de Administración de la Autoridad Portuaria. En la reunión celebrada la semana pasada en Lanzarote el máximo órgano de la entidad dedicó un punto del orden del día a tratar este asunto a propuesta de la Federación Canaria de Empresas Portuarias (Fedeport), que había realizado una petición al respecto a través de su presidente, José Juan Ramos.

En la carta, además de solicitar la toma en consideración de la propuesta de ordenación de las terrazas presentada por los empresarios del Muelle Deportivo, Ramos transmitía la petición de revisar de oficio la instrucción del director de la Autoridad Portuaria con el fin de que fuera declarada su nulidad de forma inmediata. Fedeport pedía, por último, un estudio de la forma jurídica que haga viable que estas terrazas sean incluidas dentro de las respectivas concesiones demaniales de suelo portuario que tienen otorgadas los titulares de los establecimientos, ya que hasta ahora son autorizaciones temporales.

La preocupación de los empresarios del Muelle Deportivo por la inseguridad jurídica generada a raíz de la instrucción sobre estética dictada en marzo fue patente durante el consejo. En este sentido, el presidente de la Autoridad Portuaria, Luis Ibarra, emplazó al consenso y encargó a Capella que verifique si la propuesta cumple con la normativa. En caso de que así sea, el objetivo de la institución pasa por aprobar una nueva regulación en el próximo consejo "o de la forma más rápida que sea posible", según concretó Ibarra.

Compartir el artículo

stats