Seis mesas de debate sobre la recuperación del Guiniguada congregarán a arquitectos, cargos públicos, periodistas, empresarios, profesores universitarios y otros representantes de la sociedad civil de Las Palmas de Gran Canaria. Una iniciativa organizada por el Gabinete Literario y el Club LA PROVINCIA, en cuya sede tendrá lugar a las 20.00 horas el próximo martes el primer encuentro con el impacto en el territorio y en el transporte como tema principal.

Será entre el 17 de abril y el 5 de junio cuando una veintena de expertos en distintos campos participen en los debates programados para abordar desde diversos puntos de vista el anhelo ciudadano de eliminar la brecha que separa los barrios históricos de Vegueta y Triana desde los años 70 del pasado siglo XX, cuando se construyó la autovía, la GC110, para conectar la capital con los municipios del interior y dar respuesta al crecimiento de tráfico que comenzaba a vivir la ciudad.

En la primera mesa redonda participarán José Antonio Sosa Díaz-Saavedra, catedrático de Proyectos Arquitectónicos de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPG) y autor de la propuesta Quitar la losa al Guiniguada que apuesta por la recuperación efectiva del barranco. También estarán presentes el consejero de Obras Públicas, Infraestructuras y Deportes del Cabildo de Gran Canaria, Ángel Víctor Torres y Guillermo Morales, catedrático de Análisis Geográfico Regional de la Universidad Carlos III de Madrid.

Medioambiente y paisaje centran la segunda jornada del ciclo que está prevista para el jueves 26 de abril, a las ocho de la tarde, en el Gabinete Literario. En ella intervendrán Juan Palop Casado, arquitecto, urbanista y director del Lab for Planning and Archictecture (LPA); Javier Mena Marqués, profesor de la Escuela Superior de Arquitectura de Las Palmas de Gran Canaria, y Mariano de Santa Ana, periodista y coordinador del área de Paisaje Centro UNESCO Gran Canaria.

En las siguientes mesas redondas se abordarán de forma sucesiva el impacto de la brecha del Guiniguada y el que tendría su recuperación en la cultura, la sociedad, el patrimonio y el urbanismo de la ciudad. Por lo pronto, la campaña iniciada por el Gabinete Literario con el propósito de eliminar la cicatriz que divide los dos barrios históricos de Las Palmas de Gran Canaria ha recibido hasta la fecha el respaldo expreso de 13 entidades, aparte del manifestado por responsables de las tres administraciones públicas (local, insular y regional) con competencias y de un gran número de expertos y ciudadanos a título individual.