El área de Urbanismo del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria ha iniciado los trabajos de construcción de la pasarela del Puerto Onda Atlántica, tal y como adelantó este periódico hace dos semanas. El consistorio ha habilitado un itinerario alternativo para viandantes y ciclistas durante el tiempo de duración de los trabajos a través de las calles Poeta Agustín Millares y Eduardo Benot, ya que los trabajos obligan a cerrar el carril bici y la zona de paseo que discurren paralelos a la Avenida Marítima. Las obras de la pasarela, en los tramos que discurren sobre la GC-1, se realizarán por la noche, para no interrumpir el tráfico en la Avenida Marítima.

El Consistorio ha comenzado a realizar el vallado de la Plaza Alcalde Manolo García, que está situada frente al Mercado del Puerto, y una parte del parking situado junto al acuario Poema del Mar, para que pueda acceder la maquinaria encargada de ejecutar los cimientos de los pilares de la estructura.

El concejal de Urbanismo, Javier Doreste, ha señalado que "ponemos en marcha una importante obra que servirá para revalorizar turtísticamente una parte tan importante para la ciudad como el itsmo, además de contribuir a mejorar la conexión y la accesibilidad entre el Puerto y la urbe. Esta nueva pasarela acercará a los turistas de cruceros a grandes atractivos de la capital como la playa de Las Canteras, el barrio de La Isleta o el Mercado del Puerto".

Trazado curvilíneo

El proyecto, diseñado por los ganadores del concurso público, los arquitectos Javier Haddad y Ramón Checa, que va a llevar a cabo la empresa Tecyr Construcciones y Reparaciones S.A., consistirá en la creación de una pasarela peatonal de trazado curvilíneo de 283 metros de longitud, que conectará la Plaza Alcalde Manolo García, situada junto al Mercado del Puerto con el extremo norte del Muelle Sanapú de forma aérea sobre la GC-1.

La pasarela se construirá sobre una estructura metálica, revestida mediante chapa estructural de acero, junto a una losa de hormigón que sirve de base de cimentación de la estructura. El viaducto, que cuenta con una superficie construida de 1.801 metros cuadrados, tiene 6,24 metros de ancho, de los cuales tres son transitables, y una altura de 3,12 metros. En el tramo de la plataforma que discurre sobre la GC-1, la pasarela alcanza una altura de 5,5 metros. El Ayuntamiento instalará 100 metros cuadrados de paneles solares que generarán la electricidad necesaria de las luces led de bajo consumo que se se colocarán a lo largo de la pasarela.

Superficie accesible

El desarrollo de la estructura se limita a cinco apoyos de contacto con el suelo, dos empotramientos sobre pilastras de hormigón y tres apoyos sobre soportes de hormigón en forma de 'Y', que se asemejan a las cunas que se usan para apoyar los barcos cuando están varados. La superficie de la pasarela, por la que podrán circular personas y bibicletas, tendrá una pendiente del seis por ciento, respetando las directrices de accesibilidad. Teniendo en cuenta que el plazo de ejecución de la obra es de seis meses, el consistorio asegura que los trabajos podrían estar acabados previsiblemente en verano del año 2018.

La financiación de la obra, que tiene un presupuesto de adjudicación de 2.387.482 euros, ha sido consignada con cargo al Fondo de Desarrollo de Canarias (Fdcan). Los diseñadores del proyecto se decantaron por una idea inspirada en la industria naval, descartando la tornillería en la estructura y apostando por el acero como material principal ya que de esa manera se garantiza unos 15 años de buena salud del viaducto sin problemas de conservación o mantenimiento.