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Urbanismo La transformación de la travesía del casco histórico

Hidalgo hará otro carril en la Avenida para absorber el tráfico del Guiniguada

El Gobierno de Canarias, el Cabildo y el Ayuntamiento descartan abrir el barranco

Pablo Rodríguez, Augusto Hidalgo y Ángel Víctor Torres. Juan Castro

El alcalde de la capital grancanaria, Augusto Hidalgo, planteó ayer la construcción, con el dinero de la MetroGuagua, de un cuarto carril en dirección sur-norte en la Avenida Marítima, en el tramo que va entre Lady Harimaguada y el principio de Rafael Cabrera, para absorber parte del tráfico que ahora baja por el Guiniguada, cuando se reduzca la circulación a un carril de bajada en dicho tramo, como proyecta el Ayuntamiento. El Gobierno canario, el Cabildo de Gran Canaria y el Ayuntamiento descartaron ayer que la recuperación del Guiniguada pase, al menos a corto plazo, por destapar el barranco, como propone el Gabinete Literario. Las tres administraciones respaldan el proyecto del gobierno Tripartito, que consiste en reducir el tráfico en el tramo que discurre entre Vegueta y Triana y peatonalizar una parte de la carretera, dejando un carril de bajada y dos de subida. La Comunidad Canaria ve bien esta actuación, pero exige a la ciudad una solución que evite el colapso del tráfico de la Avenida Marítima.

El Gobierno regional siempre ha condicionado la reducción del tráfico en el Guiniguada, que traería consigo el aumento del número de vehículos que se incorporarían a la GC-1 por el túnel de San José, a un cuarto carril para evitar el colapso de la Avenida Marítima, cuyo aforo supera en la actualidad los 160.000 vehículos diarios. Es una exigencia que reclaman los técnicos para esta vía estratégica desde el mandato de Pepa Luzardo, que esta incumplió, cuando se derribó el Scalextric, como un primer paso para iniciar el proyecto de Joan Busquets, que al final se quedó en un cajón.

Hidalgo se reunió ayer con el consejero de Obras Públicas del Gobierno canario, Pablo Rodríguez, y el vicepresidente y consejero de Obras Públicas del Cabildo de Gran Canaria, Ángel Víctor Torres, para ofrecer la construcción de un cuarto carril, que daría vía libre al proyecto para reducir el tráfico del Guiniguada. Según Hidalgo, el Ayuntamiento aprovechará la construcción de la nueva plataforma sobre el mar prevista para la MetroGuagua entre la calle Alicante y el Guiniguada y dejará también espacio para ese cuarto carril. "En esa zona", recordó el regidor, "tenemos previsto ganar terreno al mar para hacer el carril de la MetroGuagua. Estamos preparando los proyectos técnicos que tenemos que entregar a Costas y en esos proyectos se puede incluir la reclamación histórica de un cuarto carril. Desde que se tiró el Scalextric, la Comunidad Autónoma advirtió del peligro de que se produjera un colapso. No ha habido colapso de tráfico y la vía central ha absorbido la circulación sin ningún problema, pero queremos aportar ahora esa solución" que exige el Gobierno canario. El Ayuntamiento financiaría ese cuarto carril, aclaró, con el dinero de la Metroguagua, ya que se incorporaría al proyecto. Recordó que el ensanche de la Avenida para el cuarto carril ya está previsto en el Plan General de Ordenación. La ejecución del proyecto de este tramo dela MetroGuagua para desplazar la autovía y ganarle terreno al mar fue adjudicado en noviembre pasado a Análisis Ingenieros, a través de una subasta.

Rodríguez, Torres e Hidalgo se mostraron de acuerdo en que la GC-110 siga siendo de interés regional, una titularidad a la que el Gobierno canario tampoco está dispuesto a renunciar por ahora, lo que cierra el paso a cualquier posibilidad de peatonalizar en su totalidad el tramo entre los dos barrios e impide destapar el barranco.

"El debate que ha lanzado el Gabinete Literario ha venido muy bien y es muy sano porque podemos proyectar a largo plazo si somos capaces de llegar a un acuerdo" en torno al futuro de este tramo, dijo el regidor, que dejó claro que la única posibilidad que cabe a corto plazo es ejecutar el proyecto municipal, algo que además pasa por la construcción previa del cuarto carril.

Las tres instituciones escenificaron en marzo de 2016 su respaldo al proyecto municipal, cuya primera fase cuesta 1,7 millones y está incluido en los proyectos del Fondo de Desarrollo de Canarias (Fdcan), pero no ha sido hasta ahora, dos años más tarde, cuando el alcalde ha planteado la solución que puede desbloquear su ejecución.

Ángel Víctor Torres reafirmó el apoyo del Cabildo al proyecto municipal para hacer más amable ese tramo, "eliminando carriles y aumentando el espacio para el peatón". "Lo que tenemos que conseguir", sostuvo, "es que los informes técnicos sean favorables a ese cuarto carril. Con la voluntad de las tres administraciones, estamos en condiciones de poder lograrlo".

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