La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Las obras de la pasarela del Puerto obligan a trasladar 15 árboles

El pliego de condiciones especifica que el trasplante debe realizarse durante el invierno

Las obras de la pasarela obligan a trasladar 15 árboles. ONDA ARQUITECTURA

Los trabajos de construcción de la pasarela Onda Atlántica, que han arrancado en las últimas sema-nas con el vallado perimetral de la zona de obras, obligarán a trasladar varios ejemplares arbóreos que hasta ahora se encontraban en los emplazamientos escogidos para instalar los cimientos de la estructura.

En concreto, la memoria del proyecto de obra especifica que serán al menos 15 las palmeras y árboles que tendrán que cambiar de emplazamiento. La mayoría de los ejemplares afectados se encuentra en la zona más cercana al Mercado del Puerto, aunque también está previsto mover una palmera localizada junto al muro de separación entre la autovía y La Luz y otra en la Avenida de los Consignatarios, ya en el interior del recinto portuario.

Antes de proceder al traslado a su nueva ubicación -la elección de la misma dependerá del departamento de Parques y Jardines-, los trabajadores de jardinería al cargo de la labor deberán proceder a la poda de las raíces y de las ramas. Una vez en el lugar de destino serán plantados y les serán recortadas las raíces antes de aportarles productos que permitan agilizar el crecimiento y aumentar su nutrición. Para garantizar su sujeción, los ejemplares serán reajustados de forma periódica hasta que las nuevas raíces se establezcan y logren anclar los árboles al terreno, según recoge el pliego.

Las palmeras, que alcanzan una altura de entre cinco y ocho metros, serán trasplantadas usando una retroexcavadora, mientras que para el traslado de los árboles -cuyos cepellones tendrán unos 160 centímetros de diámetro- se contará con una trasplantadora hidráulica.

En este último caso es necesario realizar riegos copiosos durante varias semanas antes de la operación, para facilitar el trabajo de las cuchillas de la máquina. El presupuesto del proyecto contempla que el traslado de cada ejemplar de palmera costará 320,95 euros, mientras que el de cada árbol ascenderá a 882,84 euros. La operación tendrá lugar durante la primera fase de las obras, a la vez que se lleva a cabo la demolición de las escaleras de acceso a la plaza Alcalde Manolo García.

Las prescripciones técnicas del proyecto especifican que una de las condiciones ambientales previas que han de cumplirse es la realización de estos trasplantes durante los meses de invierno. Esta obligación no coincide, sin embargo, con el plazo de ejecución de seis meses previsto por el propio consistorio, que confía en que los trabajos "podrían estar acabados previsiblemente en verano".

El Ayuntamiento confirmó ayer el comienzo oficial de las obras de construcción de la pasarela y anunció la creación de un itinerario alternativo para viandantes y ciclistas a través de las calles Poeta Agustín Millares y Eduardo Benot.

Compartir el artículo

stats