El alcalde de Las Palmas de Gran Canaria, Augusto Hidalgo, ha mantenido hoy un encuentro en Bruselas con cerca de medio centenar de representantes del mundo empresarial y político de la capital europea a los que ha invitado a conocer la capital grancanaria como lugar de inversión y enclave estratégico para la expansión de negocios con vocación internacional.

Para ello, el alcalde presentó el cuaderno de venta de la ciudad, un documento elaborado conjuntamente por el Ayuntamiento y la consultora internacional Deloitte, que bajo la denominación 'Las Palmas de Gran Canaria. Capital de negocio', será a partir de ahora carta de presentación y herramienta para atraer inversiones de todo el mundo a la ciudad.

El cuaderno de venta revela las principales características y fortalezas de Las Palmas de Gran Canaria como lugar de inversión o plataforma de expansión empresarial.

El encuentro en el que se realizó la presentación tuvo lugar esta mañana en la sede de la Oficina de la Delegación del Gobierno de Canarias y contó con la asistencia de empresarios y representantes políticos de diversos países destacados ante la UE.

El representante de Deloitte en Bruselas, Johan Van der Paal, fue el encargado de presentar el acto que ha servido de encuentro con los empresarios y políticos que trabajan en Bruselas, y también fue el encargado de dar paso a Hidalgo, que ofreció a los presentes una introducción descriptiva de la ciudad de la que es alcalde.

"Desde el Gobierno municipal entendemos que nuestra ciudad presenta unas características inmejorables para hacer negocios y acoger a nuevas empresas", afirmó Augusto Hidalgo, "Las Palmas de Gran Canaria reúne las cualidades para acoger a empresas en fase de expansión: contamos con toda clase de infraestructuras ya sean de transporte, turísticas, sanitarias, culturales, científicas o educativas; los principales sectores productivos se asientan en nuestra ciudad desde hace décadas; contamos con un tejido empresarial fuerte en el que existe una estrecha colaboración público-privada para el desarrollo de iniciativas; y una de las condiciones más determinantes, una alta calidad de vida".

"Hemos conseguido este año un récord de inversión en la ciudad, ya que sólo con el presupuesto del Ayuntamiento ya hay 70 millones de euros previstos para inversión pública. Contamos, además, con los recursos del Banco Europeo de Inversiones, con los del Gobierno central y el canario y de distintas administraciones, pero nos faltaba un elemento que es determinante, que es la búsqueda de recursos financieros extranjeros privados. La ciudad tiene todas las cualidades para conseguirlo, tanto por su puerto, como por la realidad turística que vivimos. La presentación de hoy en Bruselas es la plataforma desde la que vamos a lanzarnos a captar recursos por todo el mundo en este sentido".

El alcalde de Las Palmas de Gran Canaria desgranó ante los inversores europeos los elementos que aportan vitalidad y dinamismo a esta ciudad como como sede de futuras expansiones empresariales. De inicio, la alta capacidad económica y productiva de la capital grancanaria, municipio que genera el 26% del total del PIB de todo el archipiélago canario. También se refirió el regidor a las ventajas fiscales que ofrece la ciudad en comparación con otras urbes europeas. "Tenemos el régimen fiscal más favorable de Europa. El Archipiélago en general disfruta de unas condiciones ventajosas en lo que a fiscalidad se refiere, ya que a través del Régimen Económico Fiscal Canario se ofrece a las empresas e inversores una tributación muy favorable con beneficios fiscales que no existen en ningún otro rincón de Europa", agregó Hidalgo.

La cercanía al aeropuerto de Gran Canaria, el sexto de España en operaciones aéreas, y la presencia en plena ciudad de Puerto de La Luz y de Las Palmas, el más importante del Atlántico Medio en toneladas de mercancía y repostaje de combustible, también fueron destacadas por el alcalde.

"Los canarios, y los vecinos de Las Palmas de Gran Canaria en mayor medida, nos sentimos muy orgullosos de ser el puente geográfico, social y cultural entre tres continentes: Europa, África y América. Somos la avanzadilla de Europa en el continente vecino, con quien mantenemos fluidas y sólidas relaciones comerciales y solidarias desde hace décadas. Pero también somos la escala casi obligada del comercio con América", concluyó el alcalde de Las Palmas de Gran canaria su introducción.

Tras la intervención de Augusto Hidalgo, el técnico de Deloitte, Pablo Suero, realizó una exposición más pormenorizada, y acompañada de datos que corroboran la solvencia de Las Palmas de Gran Canaria como ciudad europea, moderna, en expansión, bien comunicada y con amplios recursos no sólo económicos, también culturales, históricos, educativos, sanitarios, turísticos y medioambientales.

A la conclusión de la presentación, el alcalde y los técnicos de Deloitte respondieron a numerosas cuestiones que les plantearon los empresarios y representantes institucionales presentes acerca de la capital grancanaria.