Cerca de 4.000 personas han elegido con su voto los 49 proyectos que ahora el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria va a ejecutar en los cinco distritos de la ciudad a través del primer presupuesto participativo de la ciudad, que va a permitir la puesta en marcha en la ciudad de propuestas que los propios vecinos presentaron y que han sido elegidas por su viabilidad técnica y económica y, en este último proceso, por su interés para la ciudadanía.

En concreto, un total de 2.802 personas ha votado de forma presencial en las distintas dependencias municipales y mesas que se han dispuesto desde el día 9 de abril y hasta el pasado 22 para posibilitar la votación, mientras que otras 956 personas han elegido de forma telemática a través del procedimiento dispuesto en la web municipal.

En total, los votantes son el 1,2% de los habitantes de Las Palmas de Gran Canaria, superando así el objetivo mínimo de alcanzar el 1% de los mayores de 18 años. Al haberse alcanzado este porcentaje, "el resultado es de aplicación inmediata y automática en todos los distritos de la ciudad y, por lo tanto, las propuestas que han sido más votadas empezarán su curso administrativo-económico para trasladarlas a los servicios correspondientes, elaborar los proyectos técnicos y adjudicarse en función de la ley de contratos o a encargarse directamente, según su coste", ha explicado el concejal de Participación Ciudadana, Sergio Millares.

"Estamos satisfechos del alto grado de participación tanto en la presentación de proyectos, ya que se recogieron 263, como en la votación final, teniendo en cuenta que es la primera vez que se realizan en Las Palmas de Gran Canaria unos presupuestos participativos y que hemos puesto en marcha un sistema que la ciudadanía no conocía previamente, por lo que estamos seguros de que en próximas ocasiones habrá incluso más aportaciones", ha recalcado Millares.

Las propuestas elegidas por los ciudadanos afectan a 24 barrios y zonas de la ciudad. El barrio cuyo número de propuestas elegidas por la ciudadanía ha sido mayor es La Isleta con seis, seguido de San José con cinco. La propuesta que obtuvo más votos fue la conexión de saneamiento en la Calle Párroco Francisco Rodríguez Pérez en el barrio de San Nicolás, en el Distrito Centro, con 541 votos, seguida de la de Equipamiento de material y servicios informáticos para los locales sociales y centros cívicos del Distrito de Ciudad Alta, con 500 votos.

El objetivo, ha señalado el concejal, es realizar todos estos proyectos a la mayor brevedad posible y dentro del presente año, o se iniciarán en este ejercicio y concluirán en el siguiente.

En cuanto a los detalles de la votación, el concejal ha explicado que ha habido un porcentaje muy importante de población que ha preferido realizar su voto de forma presencial. "Esto nos conduce a pensar que debemos preocuparnos por la brecha digital existente, porque el uso de las redes sociales y las tecnologías de la información es una oportunidad para vecinos y vecinas, independientemente de su edad, para mantener una ciudadanía activa y conversacional, en un gobierno abierto donde cada ciudadano pueda ejercer su opinión sin esperar al voto cada cuatro años", ha apuntado.

En referencia a la participación por grupos de edad, el tramo de 50 a 55 años fue el más numeroso, con 436 personas, seguido por el de 55 a 60, el de 35 a 40 y el de 61 a 65. El grupo de jóvenes entre 18 y 30 años ascendió a 423 y como dato a resaltar hay que señalar que votaron cuatro personas mayores de 90 años.