La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La banda de narcos cortaba la coca con el medicamento Zolpiden

La defensa volvió a impugnar las escuchas telefónicas que se realizaron durante la investigación por supuestas irregularidades

La banda de narcos cortaba la coca con el medicamento Zolpiden

Las peritos del Instituto Toxicológico de Madrid determinaron en la mañana de ayer que el zolpiden que requisó la Policía Nacional en el establecimiento de compro oro La Milla de Oro pudo servir de sustancia de corte para la cocaína que distribuía una de las presuntas bandas que juzga laAudiencia Provincial de Las Palmas. Este medicamento se encontró en forma de "sustancia blanca". Normalmente se utiliza para tratar los trastornos del sueño y es potencialmente adictivo. Ya el pasado martes el inspector jefe de la UDYCO aseguró que los estupefacientes que se encontraron en el local de capital eran de una calidad "nefasta".

Las expertas se ratificaron en este mismo sentido. "No cuantificable significa que el grado de coca es de tan baja riqueza que los laboratorios no pueden cuantificarla", señaló la experta durante su intervención por videoconferencia, en relación a uno de los paquetes de cocaína de La Milla de Oro. En este local de la zona Puerto los agentes de las Fuerzas de Seguridad del Estado incautaron, en noviembre de 2015, 266,96 gramos de cocaína con una riqueza del 44,76%; 549,58 gramos de cocaína no cuantificable; y 126,15 gramos con una riqueza del 37,64%. Estos porcentajes denotan que la droga "se cortó" en numerosas ocasiones. Junto a estas muestras se encontraron 449,15 gramos de sustancia de corte y otros 131,38 gramos de zolpiden. La defensa argumentó que este medicamento no aparecía en los informes previos que realizó la Policía Nacional tras el registro del local. Ante esta pregunta, la perito determinó que "a veces aparecen sustancias que en un primer momento no se ven".

Los peritos de la Policía Nacional también determinaron que las falsificaciones de tarjetas, carnés de transportistas y pasaportes por parte de la trama serbocroata que también juzga la Audiencia eran óptimos. En especial estos últimos documentos oficiales, los cuales los definieron como de "de muy buena calidad".

Asimismo, los expertos confirmaron la existencia de un arma de fuego, una pistola Röhm R. G. 800 cal. 8 mm, en el domicilio de Alexander Von Hoger. Conocido como Sandro en el mundo del narcotráfico, sirvió de enlace entre las dos bandas durante la investigación que llevó acabo la Policía Nacional y que ahora juzga la Audiencia. El arma, para la que carecía de licencia, fue manipulada, según el escrito de acusación habían cambiado el cañón de la misma.

Tras la fase de peritaje, la defensa volvió a impugnar las escuchas telefónicas que realizó la Policía durante la investigación. Ya lo había hecho el pasado lunes en la fase preliminar de la vista, cuando determinó que existieron varias irregularidades en la petición judicial para "pinchar" los teléfonos de sus clientes. Hoy se expondrán las conclusiones de este supuesto caso contra la salud pública en el que se juzga a 17 personas.

Compartir el artículo

stats