La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Un ascensor unirá el Hospital Insular con la parada de la MetroGuagua

Al elevador se añadirán dos paseos peatonales que facilitarán el acceso a la parada de Blas Cabrera Felipe desde El Lasso y la zona universitaria de Medicina

Un ascensor unirá el Hospital Insular con la parada de la MetroGuagua

Un ascensor conectará la zona del complejo hospitalario Materno-Insular con la parada que tendrá la MetroGuagua en el paseo Blas Cabrera Felipe. Al ascensor se unirán dos itinerarios peatonales que facilitarán el acceso a este sistema de transporte de alta capacidad desde la zona universitaria, junto a la Ciudad Deportiva de Gran Canaria en el Martín Freire, y desde el barrio de El Lasso. Los técnicos calculan que las tres actuaciones tendrán un coste de 1,3 millones, que se financiarán con los fondos de la MetroGuagua, procedentes de las bajas que están registrando los proyectos que se están adjudicando. A estos proyectos se añadirá una cuarta conexión peatonal con el barrio marinero de San Cristóbal, a través de una pasarela que sobrevolará la autovía GC-1. Esta obra tendrá un coste estimado de 1,2 millones y será financiado a través de la Estrategia de Desarrollo Integrado Sostenible (Edusi) del Cono Sur, una iniciativa que tiene, entre otros objetivos, impulsar la inclusión social y la cohesión entre los barrios y que cuenta con una subvención de 15 millones de fondos europeos.

El nuevo ascensor conectará el espacio que está situado entre los aparcamientos de los hospitales y el edificio del antiguo colegio de Medicina (CULP). El elevador llevará a los usuarios de los hospitales a la parada de la MetroGuagua y también servirá para mejorar la conexión con el barrio de Zárate. Esta actuación irá acompañada de una serie de mejoras en los accesos peatonales, con ensanche de aceras y eliminación de barreras que garanticen la accesibilidad universal, para que los vecinos de la zona dispongan de unas vías claras que les faciliten el acceso a las paradas. El ascensor, a punto de salir a concurso, será similar al que conecta la calle del Canódromo con el Barranquillo de Don Zoilo.

Se pretende que el paseo Blas Cabrera Felipe -donde se construye en estos momentos el primer tramo por donde irá el Bus Rapid Transit (BRT)- se convierta en la vía de conexión a todos los equipamientos sanitarios, deportivos y educativos de esta zona.

Por el momento, acaban de salir a concurso los dos itinerarios peatonales de El Lasso y de la zona universitaria de Martín Freire. El proyecto de la pasarela de San Cristóbal, al igual que el del as-censor, se licitarán en las próximas semanas.

La pasarela arrancará en el edificio Faro, en San Cristóbal, donde ahora está la sede de la Universidad Popular, que será trasladada al antiguo colegio Carlos Navarro Ruiz, en el paso de San José.

El primer proyecto que ha sacado a licitación la empresa municipal Geursa, el de El Lasso, tiene un precio inicial de 331.160 euros y el segundo está cifrado en 78.413 euros. Las obras de El Laso se llevarán a cabo en la Avenida de Amurga y tienen como fin último, según figura en la memoria del proyecto, "ejecutar las actuaciones necesarias para la mejora del entorno y la movilidad que da acceso" al barrio, así como su conexión con el complejo hospitalario. La obra consiste en la repavimentación de las aceras, la instalación de nuevo alumbrado público y la renovación de las redes de riego

Aparcamiento

Según informó ayer el concejal de Urbanismo, Javier Doreste, se aprovecha la instalación de la MetroGuagua para mejorar la accesibilidad de la zona y "para hacer más cómodo el tránsito de las personas desde El Lasso hasta Blas Cabrera Felipe. Ya hemos hecho una fase de accesibilidad general en el barrio de El Lasso y ahora estamos abordando una segunda fase en la carretera general, ampliando las aceras y haciendo marquesinas para guaguas". Esta obra contempla un aparcamiento en la parte baja de El Lasso, para que la gente pueda dejar el coche y coger la MetroGuagua, y también se ampliará el parque infantil, sobre la zona verde que está encima de este.

El segundo itinerario peatonal entre Medicina y el paseo Blas Cabrera Felipe contempla el acondicionamiento de la calle Pepe Álamo y la renovación de las aceras. En el cruce con la calle Brahms, se bajará la acera al nivel de la calzada y se instalará una zona rodonal

Las obras de instalación de los carriles de la MetroGuagua y ensanche de aceras en la calle Blas Cabrera Felipe, que comenzaron en el último trimestre del año pasado siguen adelante y se prevé que concluyan en septiembre próximo.

Compartir el artículo

stats