Batidos con microalgas, foros sobre la energía eólica marina, exposiciones, conciertos y hasta paseos por el interior del Puerto en guagua turística: Fimar avanza hacia su octava edición, que se celebrará entre el 18 y el 20 de mayo, y este miércoles se confirmaron algunas de las actividades y citas más destacadas de la feria que da pasos para convertirse "en la feria del mar más importante del Atlántico medio", en palabras del concejal de Ciudad de Mar del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, José Eduardo Ramírez.

El edil presentó este miércoles en rueda de prensa los principales actos de la feria junto al consejero de Desarrollo Económico del Cabildo de Gran Canaria, Raúl García Brink, que subrayó "el buen trabajo que se está haciendo por la economía azul en Gran Canaria". A su juicio, el éxito de esta estrategia se demuestra "con el respaldo que tiene Fimar en el sector".

De hecho, en esta edición se ha acabado por aceptar un aumento en el número máximo de carpas, que se encontraba en 130, hasta 141 para dar cabida a todos los expositores que han mostrado su interés por formar parte del evento. En total, 89 firmas han confirmado su participación en una cita que tiene como principal objetivo aumentar el volumen de negocios. Para ello será necesario mejorar los buenos datos de la convocatoria de 2017, cuando se superaron los 578.700 euros -250.000 de ellos en venta directa- y un impacto publicitario equivalente a 3,2 millones de euros.

Venta de embarcaciones

La ampliación, explicó Ramírez durante la presentación de los actos, ha sido consecuencia de la alta demanda de nuevos expositores. "Hemos aprovechado para realizar una redistribución del espacio, dando prioridad sobre todo a la zona de venta de embaracaciones, una de las áreas expositivas que más negocio genera en el fin de semana", según el concejal.

La octava edición de Fimar se sustenta sobre cinco pilares temáticos considerados fundamentales en el sector náutico y marino-marítimo, todos ellos capaces de ser efectivos en la generación de empleo y en la diversificación de la economía de la isla. Se trata, en concreto, de las reparaciones navales, la actividad portuaria, la cultura científica, la robótica especializada en ambientes marinos y el surf.

Tanto el Cabildo de Gran Canaria como el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria cuentan con espacios diferenciados en los que pueden destacar distintos aspectos relevantes de la economía azul en sus respectivos ámbitos. El consistorio capitalino, por ejemplo, centrará su discurso expositivo en torno al sector del surf, tanto como referente turístico como deportivo, y ha destinado el stand LPA Surf City a divulgar la oferta de las distintas escuelas de surf que han proliferado en la ciudad en los últimos años.

Proyectos en biotecnología azul

El espacio la corporación insular estará dividido en esta ocasión en dos zonas diferenciadas que tratarán distintos aspectos del proyecto Bioasis Gran Canaria. Por un lado, expicó ayer García Brink, "habrá un espacio dedicado a la pesca artesanal, con actividades educativas". Por otro, el Cabildo ha creado una "zona de experiencias" de la mano con EcoAqua, el Banco Español de Algas, el Instituto Tecnológico de Canarias y la Sociedad de Promoción Económica de Gran Canaria (Spegc) "para explicar los diferentes proyectos en los que estamos trabajando a medio plazo en biotecnología azul y acuicultura". Entre las actividades más sorprendentes de este stand se encuentran las bebidas y batidos hechos a partir de microalgas que podrán degustar los visitantes de la feria.

En los temas relacionados con la cultura científica, la investigación o la innovación resultarán fundamentales las aportaciones de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria y de las propuestas de las firmas radicadas en Marine Park. Este espacio de trabajo localizado en los bajos de la playa de las Alcaravaneras es el primer coworking de Europa centrado en el desarrollo de empresas enfocadas al sector marino.

También resultará sorprendente el escenario que la Asociación de Reparaciones Navales (ARN), que forma parte de Femepa, va a montar en la plaza de Canarias, junto al parque Santa Catalina. La organización convertirá su escenario principal en la proa de un gran buque y se habilitará un espacio expositivo al que han bautizado como Puerto Fimar y que resultará imprescindible para comprender el proceso global y el tránsito por los difrentes servicios de cualquier embarcación.

Talleres, conciertos y paseos

Las actividades de Fimar en el entorno del frente marítimo de la ciudad se completan con talleres educativos para niños, charlas, conferencias, exposiciones, encuentros profesionales, gastronomía o conciertos, entre los que destacan los de Playacoco y Yeray Rodríguez. Habrá también bautizos de mar, visitas al barco de acción marítima de la Armada o al de Salvamento Marítimo, además de los tradicionales paseos en barco desde Santa Catalina hasta el Muelle Deportivo.

La Feria Internacional del Mar podrá visitarse los días 18 y 19 de mayo entre las 10.00 y las 20.00 horas, y el domingo 20 de mayo entre las 10.00 y las 15.00 horas.