El concejal de Movilidad y Ciudad de Mar, José Eduardo Ramírez, y el director general de Guaguas Municipales, Miguel Ángel Rodríguez, entregaron en la tarde de este jueves, 3 de mayo, los premios y diplomas acreditativos a los seis ganadores de la quinta edición del concurso de fotografía de la empresa de transporte, convocada bajo el lema '#MiFotoGuagua, Guaguas construye una gran ciudad'. Además, los fotógrafos distinguidos pudieron conocer la exposición, con sus obras, que durante seis meses recorrerá la ciudad a bordo de seis vehículos de la compañía de transporte del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria.

José Eduardo Ramírez felicitó a los participantes por la calidad y creatividad de sus obras. "En la convocatoria del concurso les pedimos que retrataran la movilidad de la ciudad bajo criterios sostenibles y con Guaguas Municipales como elemento protagonista y el resultado ha sido magnifico. Estas obras nos presentan una ciudad limpia, con espacios peatonales, ocupados por niños, bicicletas y sin humos ni coches. Y todo esto se ajusta a los valores del cambio de hábitos y cultura en el transporte que promovemos desde el ayuntamiento con el transporte público como elemento clave en este cambio", destacó el edil.

Esta edición tuvo entre sus principales novedades la colaboración de la Escuela de Arte y Superior de Diseño Gran Canaria (EASDGC), que ha incluido esta propuesta en su programa lectivo. La presentación de fotografías se articuló a través de la cuenta de Instagram de la empresa de transporte colectivo de Las Palmas de Gran Canaria con el objeto de animar a usuarios, aficionados y profesionales de la imagen a retratar su visión sobre el Transporte Público en la capital en relación a los criterios de sostenibilidad. El plazo para entrar en el concurso concluyó el 27 de marzo y se presentaron cerca de 500 obras en una categoría única.

El jurado del certamen, compuesto por representantes de Guaguas Municipales, profesionales del diseño y la fotografía y de la dirección del departamento de Fotografía de la Escuela de Arte y Superior de Diseño Gran Canaria y Guaguas Municipales han seleccionado a seis ganadores. Estos son: José Adrián Vialard Mendoza, Ana María García del Río, Julia Guerra Día, Lizeth Daniela Quintero Giraldo, Mario Celso Torrejón Pérez y María Jesús García Navarro. Estos recibirán un cheque regalo de 180 euros para gastar en una tienda especializada en fotografía y una tarjeta de Bono Fácil para moverse por la ciudad de manera gratuita durante tres meses. Además, verán sus obras expuestas en los canales de comunicación de la empresa.

El jurado ha destacado la calidad de los trabajos presentados al tiempo que explican que las fotografías seleccionadas han sido distinguidas por su calidad técnica, creatividad y por el acierto a la hora de representar los principios implícitos en la sostenibilidad del transporte público, ajustándose con ello a la propuesta del concurso. Marta Delgado Mangas, Jefa del Departamento de Fotografía de EASDGC, destacó la calidad y creatividad de los trabajos seleccionados. Marta Delgado destacó por un lado la habilidad para integrar los valores y principios de la movilidad sostenible y, por otro lado, esas pequeñas historias que se producen cada día en Guaguas Municipales y que no dejan de ser un reflejo de la realidad de la ciudad.

Cabe señalar que Las Palmas de Gran Canaria está dando un salto importante en el objetivo de crear entornos urbanos para una vida sostenible. Este concepto se articula a través de factores relacionados con la calidad de vida de la población, con todo lo relacionado con la etiqueta verde de una ciudad (contaminación, reciclaje, uso de energías renovables y disponibilidad de zonas verdes, entre otros aspectos) y la salud económica que disfrutan los habitantes. El transporte urbano juega un papel de gran importancia en estas tres categorías. En este sentido, el certamen planteó a los participantes el reto de reflejar su visión o interpretación sobre el modelo de ciudad sostenible que desean tener y el papel que debe tener el transporte público en el mismo.