La singular estética romántica de la calle Perojo ha conquistado en más de una ocasión al séptimo arte. El 21 de marzo de 2015, por ejemplo, la comunidad fue testigo, desde sus balcones, del rodaje de El contenido del silencio, una película de Helena Taberna.

La adaptación a la gran pantalla de la novela homónima, de Lucía Extebarría, atrajo hasta la calle Perojo a actrices como Goya Toledo y Juana Acosta, quienes protagonizaron el film junto a Jon Kortajarena y Daniel Grao. Un año después, Perojo volvió a escuchar el "3,2,1 ¡acción!" durante horas cuando se convirtió en la ciudad de Casablanca durente los años cuarenta, en la película Aliado.

Bajo la dirección de Robert Zemeckis, el actor Brad Pitt y la actriz Marion Cotillard pisaron los adoquines de la emblemática vía, un hecho que generó un revuelo glamuroso entre el vecindario, quienes siempre han acogido este tipo de eventos con orgullo y respeto. N. L.

¿Qué es un BIC?

El Bien de Interés Cultural (BIC) es una figura de protección regulada por la Ley 16/1985, de 25 de junio, del Patrimonio Histórico Español. Dicha ley reconoceaquellos inmuebles u objetos muebles que sean de interés artístico, histórico, paleontológico, arqueológico, etnográfico, científico o técnico.

La mencionada ley estipula siete categorías de BIC: Monumento, Conjunto Histórico, Jardín Histórico, Sitio Histórico, Zona Arqueológica, Zona Paleontológica y Sitio Etnológico. Y la incoación de expedientes y estudios de BIC la realizan las Comunidades Autónomas, con la supervisión del Ministerio de Cultura. Un particular puede ser propietario de un BIC, aunque será la Administración quien proteja el valor artístico, histórico y espiritual del bien. Asímismo, la ley recoge que cualquier obra o modificación necesitará autorización pública previa. Otras contemplaciones de la ley son: la obligación de la persona que posee el BIC de facilitar inspección y la posibilidad de esta de recibir ayudas para el mantenimiento o restauración de la propiedad. Un BIC es inseparable de su entorno y, desde su declaración, se podrán parar licencias de obras. .