Con el fin de homenajear la figura del timplista José Antonio Ramos por el X Aniversario de su fallecimiento, el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria ha organizado el próximo 8 de junio en la Plaza de Santa Ana el concierto "Posdata: Te queremos. Recordando a JAR". Con esta concierto se dará el pistoletazo de salida a las Fiesta Fundacionales de Las Palmas de Gran Canaria.

Este acto dirigido por Eduardo Bazo servirá de repaso por el legado del músico grancanario y contará con la presencia de amigos del timplista, actuaciones de algunos de sus alumnos más destacados, compañeros de profesión, así como, de la Banda Sinfónica Municipal de Las Palmas de Gran Canaria que interpretarán su obra en este concierto. La dirección musical correrá a cargo del compositor, músico y miembro de la Banda Sinfónica Municipal, Germán Arias.

El repentino fallecimiento de José Antonio Ramos el 4 de junio de 2008 dejó sumidos en una profunda tristeza a los amantes de la música y del timple.

El Ayuntamiento ha puesto a disposición del público una dirección de correo electrónico posdatatequeremos@jeito.es donde todo aquel que lo desee podrá exponer sus recuerdos, experiencias o anécdotas, así como, otras curiosidades relacionadas de alguna forma con José Antonio. El plazo para enviar los mensajes permanecerá abierto hasta el domingo 27 de mayo.

La idea del director es la de hilvanar pequeños fragmentos para la creación de una pequeña dramaturgia donde se espera que participe el mayor número de personas posibles, tanto aficionados como amigos o profesionales que quieran compartir recuerdos.

Para Bazo la composición final del espectáculo le sirve "desde un recuerdo de un concierto al que asistió, una canción que tiene especial significado por algún motivo, la primera vez que le escuchó, si alguien quiso aprender a tocar el timple tras escuchar uno de sus discos, etc", afirma.

Las aportaciones de JAR a la música trascienden el ámbito regional

Su trabajo en torno al instrumento típico canario, como la creación del primer timple electro acústico y su acercamiento a otros géneros como el jazz o el flamenco, dio al timple una difusión nacional e internacional antes desconocida. El timple tomó en sus manos una dimensión acústica, no sólo por ocupar un lugar protagonista, sino también por su novedosa sonoridad y esas incursiones en el jazz, el flamenco, el pop electrónico, la música celta o la sinfónica.

En 2005, dieciséis años después de ganar en Santiago de Compostela el Premio Nacional de Música Folk para Jóvenes, Intérpretes logró ser finalista en la IX Edición de los Premios de la Música en la categoría de Mejor Álbum de Nuevas Músicas por el disco coprotagonizado junto a Andreas Prittwitz. En sus años de mayor proyección profesional, grabó con artistas y formaciones como Carlos Núñez, Kepa Junkera, Pedro Guerra, Rosana, la Orquesta Filarmónica de Gran Canaria, The Chieftains, Bela Fleck & The Flecktones, Jorge Pardo, Javier Krahe, Taburiente, Javier Ruibal, Pancho Amat, Polo Ortí, Alejandro Sanz, entre otros.

En 2006, presentó un espectáculo y una grabación discográfica titulada «Las manos del Maestro», un homenaje a su primer profesor de timple, Totoyo Millares, con quien además realizó una extensa gira internacional. Esta proyección fuera de España se vio aumentada cuando el autor de «Jeito», «Puntales» y «Los cuatro gigantes», entre otros, fue invitado a participar en el festival y la feria Womex de Sevilla.

En 2008, poco antes de su fallecimiento, el 4 de junio, había finalizado ya la que quedó como su póstuma, «Very JAR», en la que su talento alcanzaba plena madurez y recogía además los nuevos caminos musicales que estaba emprendiendo.