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El Tripartito recula y aborta la subida de sueldos de los directores generales

Hidalgo asegura que no habrá aumento en el mandato. El alcalde afirma que hubo "un error" en el expediente, cuya aprobación ordenó paralizar el lunes

El coordinador general de  Economía  y  Hacienda,  David  Gómez, se dirige al pleno.

El coordinador general de Economía y Hacienda, David Gómez, se dirige al pleno. Andrés Cruz

El gobierno Tripartito ha dado marcha atrás y ha decidido paralizar la subida, entre un 30% y un 24%, de los sueldos del coordinador general de Economía y los directores generales, que se incluyó por la vía de urgencia un día antes en el orden del día de la comisión de pleno de Organización. El incremento de los sueldos fue retirado de la comisión a petición del grupo de gobierno cuando se iba a debatir la urgencia de su aprobación. El expediente paralizado contempla un aumento de 17.244 euros (un 30%) del sueldo del coordinador general de Economía y Hacienda, David Gómez, que pasaría a cobrar 75.389 euros, y un incremento en 13.212 euros (un 24%) de las retribuciones de los directores generales, que percibirían 68.713 euros. Todos los grupos de la oposición han calificado de "escandalosa" la subida y han expresado su satisfacción por que el gobierno municipal haya rectificado y dado marcha atrás.

El alcalde Augusto Hidalgo aseguró ayer que no habrá ninguna subida en el mandato para estos cargos directivos y afirmó que "hubo un error" en el expediente de subida, que lleva tramitándose más de dos años, aunque no aclaró en qué ha consistido ese fallo. El regidor ordenó paralizar el aumento de los sueldos de los altos cargos el pasado lunes por la tarde, cuando se percató de que el asunto había trascendido a los medios de comunicación. "Es un expediente que lleva dos años en tramitación, como muchos expedientes en esta casa, que no tenía que haber ido a la comisión de pleno. Se va a retirar y no tiene más historia". Esta fue la única explicación del alcalde, similar a la respuesta del concejal de Recursos Humanos, Mario Regidor, quien al ser preguntado el pasado lunes por este periódico se limitó a negar que el asunto, cuya tramitación ha dirigido su departamento, fuera a tratarse en la comisión, pese a que figuraba en el orden del día, donde había sido incluido por la vía de urgencia, por el concejal de Administración Pública y Nuevas Tecnologías, Aridany Romero, en su calidad de presidente de la comisión.

Por su parte, el concejal de Urbanismo y portavoz de Las Palmas Puede, Javier Doreste, rechazó la subida que, aseguró, le pilló de sorpresa. "Es un tema que hay que estudiarlo", dijo, "pero de entrada no estamos de acuerdo".

Varias fuentes del gobierno municipal indicaron que el expediente se ha paralizado de manera definitiva y que no habrá subida en este mandato. Mientras unos aseguraron que Hidalgo desconocía el expediente, otros se limitaron a decir que no sabían si el alcalde estaba al tanto o no y añadieron que este convocó el lunes por la tarde al concejal de Recursos Humanos, Mario Regidor, y a la directora general de Administración Pública, Mercedes Cejudo, para instarles a que pararan la subida.

El expediente 'fantasma'

Otras fuentes indicaron que al principio del mandato se encargó un estudio para ver la posibilidad de subir el sueldo de la directora general de Edificación y Actividades, Carmen Nieves Martín, porque cobra menos que un jefe de servicio.

Sin embargo, el expediente de 209 páginas que se incluyó en el orden del día de la comisión de Organización no tenía nada que ver con ningún estudio.Establece la creación de un Manual de Valoración en la Relación de Puestos de Trabajo (RPT), que contempla el incremento de los sueldos de los cargos directivos. Estos puestos son cubiertos mediante un proceso de selección, al que obliga la Ley de Grandes Ciudades, aunque al final es el alcalde o los socios del pacto los que eligen al coordinador o director general entre los aspirantes, por más que el alcalde insistiera ayer en que los directores generales no son altos cargos de confianza. El expediente paralizado, que nadie vindica ahora, ha transitado un largo camino, tras sufrir un primer varapalo de la Intervención General, que el 14 de julio de 2017 rechazó la fórmula elegida por el departamento de Recursos Humanos para realizar la subida, mediante la asimilación de los cargos directivos a los funcionarios de habilitación estatal (los que se encargan de fiscalizar la gestión del gobierno municipal). Tras advertir que ambos puestos no eran asimilables, la Intervención sugirió crear un Manual de Valoración con los nuevos sueldos. Así lo hizo Recursos Humanos.Un segundo informe de febrero volvió a devolver el expediente porque no se incluyó en la valoración de puestos -y consiguiente subida de sueldos- al gerente del Órgano Especial de Limpieza, al considerar que este es también un puesto directivo. También exigió la cuantificación de lo que supondría la subida para el presupuesto de 2018 y la inclusión del manual de valoración. Recursos Humanos realizó la cuantificación y aseguró que los nuevos sueldos "respetan la media porcentual de las retribuciones que se abonan a cargos similares en administraciones locales con índice poblacional similar al Ayuntamiento" capitalino.

El último informe de Intervención fue emitido el 3 de mayo y esta vez dio la conformidad, aunque la condiciona a la inclusión del gerente de Limpieza. En cuanto a la comparación con los sueldos de otras administraciones similares, la interventora advierte de que se ha hecho una pequeña trampa, porque en el análisis se han incluido las retribuciones de funcionarios con habilitación nacional.

La propuesta de dictamen que establecía el incremento de los sueldos fue firmada el pasado 4 de mayo por el concejal Aridany Romero y la directora general Mercedes Cejudo.

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