El casco histórico de Las Palmas de Gran Canaria amaneció este jueves de una manera distinta. Y es que varias pintadas aparecieron en algunas de sus calles en paredes próximas a edificios tan emblemáticos como la Catedral de Santa Ana. Los operarios del Ayuntamiento se encargaron de limpiarlas, y horas después Vegueta había recobrado su aspecto habitual.

La 'obra de arte' no ha pasado desapercibido entre los visitantes y residentes de Vegueta muchos de los cuales han criticado la realización de este tipo de actos vandálicos que lo único que hacen es ensuciar la capital y su imagen.

Fue a primera hora de la mañana cuando un vecino de la zona alertó a la Policía Local de la presencia de dos jóvenes ataviados con gorras blancas que estaban llenando el entorno de grafitis. Los autores, concretamente, dejaron su impronta en forma de enormes peces deformados acompañados, en algunos casos, de la palabra y número "ermo 18". Todo ello en un naranja fosforito que también emplearon para 'crear' todo tipo de símbolos y firmas ilegibles que dejaron un reguero de estampas de mal gusto justo antes de que llegaran los agentes.

De haberlos pillado infraganti a tiempo, los chicos podrían haber sido multados. "Y si las pintadas las llegan a hacer en lugares cuyo arreglo supera el valor de 400 euros se les podría haber detenido por un delito de daños", explicaron fuentes policiales. Si bien en este caso los vándalos han conseguido zafarse hasta el momento ya que la calle Espíritu Santo, donde realizaron hasta ocho grafitis distintos hasta su confluencia con Reyes Católicos, carece de cámaras de vigilancia que permitan identificarles. Asimismo, pintaron otro pez naranja en Obispo Codina, en la esquina del Museo Diocesano de Arte Sacro, y en una de las puertas tapiadas de una casa próxima a la plaza del Pilar Nuevo, en la calle Felipe Massieu Falcón.

Un "atentado contra el patrimonio de todos los ciudadanos" desde el punto de vista de Carmen Hernández, de 65 años, que ayer se encontraba de visita en el centenario barrio junto a su hermana mayor, María Hernández, que ha venido a pasar desde Sevilla unos días en familia. "Es indignante ver lo que han hecho en estas paredes", reiteró quien reside desde hace casi cuatro décadas en la capital grancanaria que considera su casa.

"Es que encima no han hecho ni algo bonito", observó María Hernández frente a uno de los dibujos que terminó por enfadar aún más a su hermana menor. "Ni bonito, ni feo, no se puede pintar en las casas de otras personas ni en los monumentos. Lo que deberían hacer es subir las multas y a los que pillen que les hagan limpiar, pero no solo lo que ellos pinten, sino todas las pintadas que hay en la ciudad. Verás como así aprendían".

Otra vecina del municipio, Ana, se mostró "horrorizada" ante la imagen de las calles del barrio que visita a diario llenas de pintadas. "Esto es horrible, pero en cualquier parte de la ciudad, no solo aquí", apuntó para quien el problema está en que "ahora no se educa en valores" como el respeto. "Tú libertad acaba donde empieza la del otro", recordó.

Las personas mayores no fueron las únicas que manifestaron su rechazo a este tipo de actos. Un grupo de estudiantes de segundo y tercero de Educación Secundaria del IES Valle de Los Nueve de Telde que también se encontraba de visita por la zona tildaron la acción de los vándalos como irrespetuosa con el resto de los ciudadanos. Muchos de los jóvenes coincidieron además con la opinión de Carmen Hernández en lo que al castigo que deberían recibir se refiere. "Que limpien las paredes", señalaron los adolescentes.

No obstante, no fueron los creadores de los dibujos callejeros, sino el personal del Ayuntamiento el que eliminó los enormes peces y demás símbolos del casco histórico. Aunque en un principio estaba previsto estaba previsto retirar las pintadas a base de agua a presión y decapante, los operarios de Limpieza han tenido que dar una capa de pintura a las paredes ya que los "jóvenes de la gorra blanca" no usaron espráis convencionales, sino pintura plástica que no terminaba de salir con la técnica inicial.