La XVIII edición del Maratón de Cuentos que impulsa la Biblioteca Insular del Cabildo de Gran Canaria se desarrollará a partir de las 9:30 de la mañana durante toda la jornada del 11 de mayo. Este popular evento pasa este año a desarrollarse en La Alameda de Colon en lugar de la Plaza de las Ranas como era habitual en todos estos años.

Esta nueva edición será inaugurada por el consejero de Cultura del Cabildo grancanario, Carlos Ruiz, que leerá para dar el pistoletazo de salida un cuento del libro titulado ´Barbazul´, del autor Tareixa Alonso. Mientras que el director general de Cultura y Patrimonio Histórico de la citada Corporación, Oswaldo Guerra, hará lo propio con el cuento popular ´Verlioka´.

Un libro que trata del tema de la violencia de los mayores hacia los indefensos mientras que buena parte del personal del mencionado centro bibliotecario participará con la lectura del cuento titulado ´Los Tres Bandidos´, de Tomi Ungerer. Esta actividad que está dirigida a público infantil y familiar duré hasta las 20.30 horas y a partir de esa hora se espera que se den cita un público adulto que contará con más de siete mil personas hasta su conclusión.

Durante la mañana participaran fundamentalmente alumnos de ocho centros escolares de primaria de la Isla, colectivos sociales como Aldeas Infantiles SOS ESpaña y otros culturales como Contadores de Vida, el Centro Cívico Suárez Naranjo, la Unidad Canina de la Policía Local de Las Palmas de Gran Canaria y los miembros de la Asociación Iraitza.

El personal de las bibliotecas municipales de Gran Canaria participará en esta nueva edición además de otros narradores profesionales como Yanira Naranjo, María Buenadicha, Yolanda Ortega, Pep Bruno, Pablo Albo, Tania Muñoz, Jose Manuel Garzón, Néstor Bolaños, Andrea Farah Gaeta, Vanesa Gutierrez, Taller de Juglares, Labrantes de la Palabra y Juan Antonio González, entre otros.

Paralelamente al desarrollo del maratón tendrá lugar en la Plaza de las Ranas una nueva edición del Concurso de Ilustración del Maratón de Ilustradores y, por primera vez, a partir de las 10.00 horas, un maratón radiofónico de emisoras escolares de cerca de treinta centros de la isla de Gran Canaria, que utilizan la radio con una finalidad educativa y motivadora y que coordina el Seminario Intercentros de Radio Escolar del CEP Telde. Muchas de estas emisoras están dentro de los proyectos de biblioteca y de animación lectora de los centros educativos.

Todas aquellas personas que deseen escuchar un cuento por teléfono podrán hacerlo desde las 12.30 a las 23.00 horas a través de una línea telefónica gratuita: 900. 848. 898. gracias a la iniciativa ´Llámame y te cuento´.

Este maratón de cuentos se extiende a casi todas las bibliotecas públicas municipales y centros especiales de la Isla, con su denominada "Maratón Viajera", donde se incluyen el hospital San Juan de Dios al Materno Infantil, el Doctor Negrín, el Centro Penitenciario Salto del Negro, el Centro de Jóvenes La Montañeta o la Residencia de Mayores de Santa Brígida, entre otros.

Fiesta de la Palabra, un evento para contar historias

Los responsables de la Biblioteca Insular aseguran que el Maratón de Cuentos se ha convertido en una fiesta de la palabra; una fiesta ya consolidada y que, tras dieciséis exitosas ediciones, ya ha sido asumida como propia por muchos grancanarios. En él, todos aquellos que deseen contar una historia podrán hacerlo sobre el escenario ubicado en la plaza a lo largo de las muchas horas que dura el evento.

Creen que abre una rendija a la mejora de la comunicación oral entre los adultos, y que pone de moda el cuento popular también entre los jóvenes. De hecho, los cuentacuentos se han convertido en una costumbre cada vez más extendida en tertulias, cafés, encuentros o cursos de narración oral.

El Maratón de Cuentos del Cabildo grancanario es uno de los cinco más importantes de España, junto con los que se celebran en Guadalajara, Benalmádena (Málaga), Lorca (Murcia) y Los Corrales de Buelna (Santander).