La octava edición de la Feria Internacional del Mar (Fimar) se despidió este domingo de sus visitantes con un balance de 44.662 visitantes y un incremento en las expectativas de generación de negocio entre las empresas participantes, que han generado ventas directa por valor de más de 350.000 euros, en una primera estimación, y que han destacado la afluencia de público y el interés por el sector de la economía azul, según un comunicado de la organización.

Fimar 2018, promovida por el Cabildo de Gran Canaria, el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria y la Autoridad Portuaria de Las Palmas, ha vuelto a convertir a la Plaza de Canarias, al Museo Elder y al entorno del Muelle de Santa Catalina en el epicentro del mundo náutico y marino-marítimo de las Islas, contando además con un amplio espacio dedicado a la divulgación científica y tecnológica.

El consejero de Desarrollo Económico, Energía e I+D+i del Cabildo del Cabildo de Gran Canaria, Raúl García Brink, manifestó su "satisfacción por el resultado de la Feria que, entre otras cosas, ha aumentado en esta edición el número de expositores, el números de visitantes y, esperamos, que una vez recabemos todos los datos también haya aumentado el volumen de negocio, dejándonos un retorno muy positivo".

Asimismo, el concejal de Ciudad de Mar del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, José Eduardo Ramírez, ha mostrado su satisfacción con esta octava edición "que ha servido para evidenciar las posibilidades infinitas de desarrollo de la economía azul y que nos deja a todos un buen sabor de boca".

Carpas y actividades

FIMAR 2018 se despide dejando un excelente sabor de boca tanto por parte de las empresas e instituciones participantes, como de los miles de asistentes que han visitado las 140 carpas instaladas desde el viernes la plaza de Canarias, además de participar de las múltiples actividades de carácter lúdico y divulgativo que se desarrollaron en la lámina del agua del Muelle de Santa Catalina y el Museo Elder.

La jornada se cerró con una gran fiesta náutica en la lámina de agua del Muelle de Santa Catalina en la que participaron un centenar de embarcaciones del Real Club Náutico de Gran Canaria, el Real Club Victoria y la Federación de Vela Latina Canaria que ofrecieron la mejor postal de la ciudad y las fortalezas de su litoral.

Además, la lámina de agua volvió a ser una edición más el centro de las demostraciones náuticas y los primeros contactos con el medio marino. A los tradicionales bautizos de mar se han sumado diferentes exhibiciones de piragüismo, stand up paddel, veleros de regata 2.4, cruceros under 30 pies o barcos de radiocontrol. El barco de pasajeros de la línea Blue Bird, el barco patrullero Río Tambre de la Guardia Civil, el barco de acción marítima de la Armada Española y Salvamento Marítimo y la nao Santa María fueron los grandes atractivos del Muelle Santa Catalina en esta última jornada.

También, las exposiciones ´El buceo en Canarias: los pecios´, a cargo de la Asociación Canaria de Coleccionistas Marítimos, ´Las Canteras, la playa y sus historias´ y ´Cetáceos en Canarias´, ubicadas todas en el Museo Elder, han cautivado a los visitantes que se han dado cita en Fimar.

Homenaje a Los Guaires

Asimismo, la organización ha realizado hoy la entrega de una distinción al Club de Vela a Radio Control Los Guaires, en reconocimiento a sus méritos en esta modalidad. Y es que aunque a alguien le pueda resultar extraño, el radio control (RC) es una clase más de embarcaciones dentro del deporte de la vela y así está reconocida por las correspondientes federaciones, la cual se caracteriza porque son barcos de pequeño tamaño, no van tripulados y se manejan a distancia por control remoto.

Fimar 2018, que se celebró desde el viernes 18 al domingo 20 de mayo en la Plaza de Canarias, promovida conjuntamente por el Cabildo de Gran Canaria, el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria y la Autoridad Portuaria de Las Palmas, ha centrado sus esfuerzos no solo en hacer crecer el volumen de negocios de los expositores sino incrementar las oportunidades de generar negocios e inversión, algo que según las primeras estimaciones, se ha conseguido con éxito.

La Feria se celebra un año más gracias a la suma de esfuerzos de los principales actores del mar y se articula bajo la organización de la Concejalía de Ciudad de Mar del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria y de la Institución Ferial de Canarias (Infecar), contando con la colaboración y el patrocinio de Cajasiete, la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, la Spegc, el Clúster Marítimo de Canarias, el Museo Elder, la Fundación Emerge, Equipatel, la Asociación de Coleccionistas Marítimos, la Armada Española, la Guagua Turística de Las Palmas de Gran Canaria, Femepa, el Real Club Náutico de Gran Canaria, el Real Club Victoria, la Asociación de Radio Control Los Guaires, la Federación Canaria de Vela Latina y la Guardia Civil.