Ciudad de Mar del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria ha informado a los vecinos y colectivos sociales y profesionales vinculados al Barrio Marinero de San Cristóbal y su entorno sobre los proyectos de regeneración y dinamización social y económica previstos en este espacio litoral dentro de la estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado (DUSI), que promueve la UE y que se va a desarrollar hasta 2020.

La transformación de la antigua sede de la Universidad Popular del Cono Sur en un edificio que vincule actividades de salud y mar; la regeneración paisajística de las playas de La Laja y La Puntilla; la ampliación y mejora del Paseo Marítimo de San Cristóbal; el embellecimiento de las fachadas o la pasarela aérea peatonal que cruzará la autovía, son algunas de las actuaciones que el Ayuntamiento debate con los ciudadanos.

Asociaciones de vecinos, profesionales, centros de salud, entidades sociales, deportivas y educativas, la Cooperativa de Pescadores y empresas dedicadas al desarrollo de la economía azul han comenzado a reunirse con técnicos municipales para tratar de validar estos proyectos, que en el barrio de pescadores van a suponer una inversión de 3.5 millones de euros.

"Llevamos trabajando con los vecinos y con las personas que trabajan en esta zona de la ciudad desde el pasado verano. El objetivo del DUSI es regenerar el entorno urbano, fomentar el uso participativo del espacio público y crear nuevos usos de esos mismos espacios. Siempre respetando la singularidad del barrio aprovechando sus fortalezas", explicó el concejal, José Eduardo Ramírez.

En este proceso participativo han sido invitados, además de las asociaciones de vecinos del barrio y la Cooperativa de Pescadores de San Cristóbal, profesionales vinculados al bienestar social, familiar y a la salud de los ciudadanos, como trabajadores sociales, centros de salud y enfermeros, la Fundación Alejandro Da Silva y la Asociación Pequeño Valiente, Caritas, Aprosu, el Colegio de Farmacéuticos y el de Médicos.

La Escuela de Arte y Superior de Diseño de Gran Canaria, la Ciudad Deportiva Gran Canaria, la Federación de Vela Latina Canaria, el Club Náutico de Gran Canaria, el centro de coworking en innovación marina, Marine Park, Plocan y el Aula Universitaria de Piragüismo son otras entidades a las que se les está consultando antes de la licitación de los proyectos.

El Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria puso en marcha el pasado mes de noviembre la transformación del Cono Sur de la ciudad, que cuenta con unos 52.000 vecinos, con la aceptación de la subvención europea para los proyectos integrados en la estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado (DUSI), que va a suponer una inversión de 17.629.995 euros, de los que la ciudad aportará el 15% y el resto será subvención mediante el Programa Operativo FEDER de crecimiento sostenible 2014-2020.