El Día de Canarias en la isla de enfrente y participando en el popular paseo romero del Club Victoria por Las Palmas de Gran Canaria. Así disfrutaron ayer un grupo de quince paisanos del municipio tinerfeño de Tegueste la jornada festiva que conmemora la primera sesión del Parlamento de Canarias -30 de mayo de 1983-. "Hoy representamos a todos los canarios, da igual donde estemos", decía Antonio López,

El grupo llegó el martes con tres carretas que tuvieron que desmontar para atravesar el charco en barco y vuelta a montar para desfilar en la comitiva que congregó a 21 grupos entre parrandas, agrupaciones folclóricas, tartanas y cientos de personas en su recorrido desde el parque Santa Catalina hasta la plaza de La Luz, a cuya parroquia ofrecieron alimentos.

Los tradicionales vehículos llamaban la atención entre el público que esperaba la salida de la comitiva en Santa Catalina, tanto por los motivos como por el material utilizado para su construcción. Entre ellos, granos de arroz, judías, millo y semillas de pájaros.

El barco con sus velas desplegadas y bordadas con motivos de la isla tinerfeña y con frases en homenaje a San Marcos, patrón del municipio de Tegueste, se veía entre el gentío sin necesidad de alzar la vista, mientras que la carreta con el lagar, que representaba la tradición vinícola del municipio y los tipos de uva que hay en Canarias, escondía a pequeña escala una representación de la fiesta de la vid con muñequitos hechos de alambre y tapones de corcho. La primera representaba a Tegueste y, la segunda a Gran Canaria por un día.

La tercera carreta, a modo de señalética, indicaba el camino a la romería de Teror y a la de Tegueste. Y se completaba en la base con imágenes de la virgen del Pino y la Candelaria realizados con precisión con granos y semillas sobre un fondo de piñas desmembradas, así como otros paisajes isleños..

"La hemos hecho un equipito de amigos de la calle Gamonal; unos han hecho una cosa y otros otras en función de lo que se les da bien. La ropa de los muñecos la han hecho las mujeres y los hombres los muñecos con esparadrapo, verga y tapones de corcho", explicaba el hombre, empleado en el servicio de mantenimiento del Club Náutico de Tejina.

Cecilio González, trabajador de Defensa, apuntaba que en Tegueste hay mucha tradición en la construcción de este tipo de carretas y que incluso hay una comisión municipal que controla la calidad del trabajo y de que se usen granos sin pintura. "Se viene con gusto [al paseo romero], así los grancanarios ven la tradición que hay en nuestro municipio. El próximo año haremos el 50 aniversario de la romería de San Marcos".

El grupo hacía el paseo por segundo año consecutivo por una invitación del Club Victoria y tras la fiesta recogía los bártulos para partir hoy a su municipio. Para disfrutar del paseo: dos zurrones de gofio amasado y vino de la tierra. "En Tegueste nos comen cuando ofrecemos algo, pero aquí la gente es más tranquila, se extraña de que le demos algo", relataba Antonio.

Los tinerfeños tenían buenos deseos para sus paisanos en el Día de Canarias. "Que lo pasen lo mejor que puedan pero no hoy, por ser el Día de Canarias, sino todo el año porque yo me siento canario todo el año. Que nos respetemos y que mejoremos en trabajo, en infraestructuras; en todo, porque de todo falta un poquito. Porque si tienes un Panda quieres un Mercedes, aunque yo me conformo con un cochito normal", comentaba López, mientras que su compañero pedía a los políticos que luchasen más por los canarios "y por la tierra; por las tradiciones que tenemos".

A la espera de que el paseo romero iniciase su recorrido, el público asistente aprovechaba para acercarse a los puestos de artesanía instalados para la ocasión en el parque Santa Catalina y para ver la muestra de trabajos de los alumnos de la Universidad Popular del municipio en el edificio Miller. Así como para participar en las exhibiciones que sobre lucha canaria y levantamiento de arado había en el parque con motivo del Día de Canarias.

María Jesús Machín, artesana de Arucas, explicaba a dos trabajadores de la limpieza las ventajas de utilizar sus jabones hechos con glicerina y plantas de la tierra para después del afeitado. "Te deja la piel suavecita como un bebé; ni afther shave ni nada". Pero lo que más llamaba la atención en su puesto eran sus sorprendentes hueveras, floreros, botelleros y azucareros realizadas con calabaza.

"Traje la idea de Perú y la he canarizado", comentaba la artista, que impedía que le sacaran fotos al puesto para que no le copiasen los diseños. La mujer, que es la única artesana de taracea que existe en la Isla, comentaba que cada pieza le lleva casi año y medio entre que la calabaza nace, se seca y se convierte en utensilios de cocina o de decoración sin una tacha gracias a sus manos, su trabajo y su creatividad.

Machín es pintora de profesión, aunque en 1983 se desvió por el camino de la artesanía. Aparte de la transformación de las calabazas y la producción de jabones naturales, también pinta pañuelos de seda y abanicos con cochinilla y plantas naturales, algunas de cuyas piezas salen al exterior.

En su petición para el Día de Canarias solicitaba "más unión, compañerismo y camaradería", tanto a los canarios como a los artesanos.

A las doce del mediodía se puso en marcha el paseo romero. El grupo de baile Xerax abrió la comitiva, seguido de la Agrupación folclórica Flor Canaria, y de la carreta de la Virgen de La Luz. Al mando del operativo, el presidente del Club Victoria, Francisco Medina, que se mostraba muy satisfecho por la repercusión que tiene cada año la romería, que este año cumple su décimo aniversario. "El balance es muy positivo; comienza todo poco a poco siempre y al llegar a La Puntilla ya no nos podemos mover del gentío". Él también tenía buenos deseos para los canarios: "Felicidad y prosperidad. Y que el autogobierno que hoy festejemos no lo dejemos solo en manos de los políticos, sino que entre todos empujemos para que este día se convierta en una jornada de fiesta para recordar nuestras tradiciones y todo lo canario".