La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Un dron con una cámara de precisión fotografía el fondo de Las Canteras

Ciudad de Mar solicita dos estudios científicos para ver el estado de la playa y el impacto de los actos masivos para determinar sus usos en el nuevo reglamento

Un dron con una cámara de precisión fotografía el fondo de Las Canteras

Un dron con una cámara hiperespectral (de precisión) fotografiará desde el aire las especies vegetales marinas que hay en cada rincón de la playa de Las Canteras. Se trata de una de las técnicas que utilizará la empresa Elittoral para comprobar el estado en el que se encuentra el fondo marino y la barra. El estudio científico ha sido solicitado por la concejalía de Ciudad de Mar, que ha pedido también a un grupo de investigadores del Instituto de Oceanografía y Cambio Global de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria que evalué el impacto social y ecológico que tienen los eventos que se realizan sobre la arena tras las criticas recibidas por parte de algunos ciudadanos.

El objetivo de estas dos principales investigaciones es determinar qué usos y actividades son positivas y negativas para la playa con el fin de garantizar su sostenibilidad en un futuro. Sus conclusiones serán tenidas en cuenta para el nuevo reglamento de Playas y Costas que prepara Ciudad de Mar, en el que se incluirá la prohibición de fumar en la playa, se regularán las actividades acuáticas y se actualizará el régimen de sanciones, así como el correcto uso de las terrazas en el paseo marítimo.

Para que exista el mayor consenso posible entre los usuarios de la playa y la administración se abrirá además un proceso de participación ciudadana, así como campañas informativas para que todo el mundo puede expresar su opinión y conozca qué se está haciendo en este sentido.

La concejalía pondrá también en marcha otras medidas como un estudio de la calidad de la arena, la reordenación del servicio de hamacas y la mejora del foro de participación de la Microárea. En este sentido, la consultora Oceanográfica hará un balance sobre el funcionamiento de este foro, en el que participan de manera habitual unos 30 colectivos, profesionales, empresas y vecinos de la playa.

El concejal de Ciudad de Mar, José Eduardo Ramírez, presentó ayer estas nuevas líneas de actuación en la misma playa de Las Canteras y señaló que el objetivo no es prohibir actividades, sino cuidar la playa y que las decisiones que se tomen sobre su uso y gestión sean porque hay una base científica que las avala. Al acto también acudieron la investigadora de Elittoral Sara García; la catedrática de Geografía Física de la ULPGC Enma Pérez Chacón; el investigador de Oceanografía Arturo Boira y la técnico de la concejalía, Ana Moreno.

Para la cartografía del litoral -desde la línea de costa hasta 200 metros alrededor de la barra- se usarán tres tipos de técnicas. Por un lado, un dron con una cámara hiperespectral que captará las especies vegetales marinas que se encuentran en la playa; por otro, una sonda multihaz que permitirá conocer el fondo a través de métodos acústicos, así como los estratos y las grietas u oquedades que tiene la barra y, por otro, la inmersión de un equipo de buzos que determinarán con los métodos tradicionales las especies que hay.

El estudio científico, que por primera vez se realiza para la playa, se hará cuando las condiciones meteorológicas y marítimas lo permitan, según explicó ayer la investigadora Sara García.

Respecto al estudio sobre el impacto de los eventos en la arena, se quiere conocer cómo afectan las actividades masivas que se realizan a lo largo del año sobre la arena teniendo en cuenta la capacidad de carga que tiene el espacio. Y nada mejor que la noche de San Juan para dar cuenta de ello.

En los últimos años, las solicitudes para realizar actividades se han incrementado, aunque el concejal del área indicó ayer que "dos de cada tres se rechazan". El estudio, que está en la fase de planteamiento del método de trabajo, averiguará la incidencia que tienen los actos en cuanto a los residuos y ruidos que generan, así como otras cuestiones como la seguridad y la movilidad; entre otros asuntos.

El objetivo del estudio, que podría estar antes de navidades, es estimar cuántos eventos se pueden celebrar, en qué zonas de la playa y de qué tipo con el fin de que la concejalía disponga de un patrón con el que gestionar la demanda. Con los resultados del análisis se elaborará también una guía de buenas prácticas para que los organizadores de eventos sepan actuar.

Compartir el artículo

stats