El alcalde de Las Palmas de Gran Canaria, Augusto Hidalgo, ha inaugurado esta mañana las segundas Jornadas sobre Administración Electrónica, Innovación Pública y Transparencia, 'II E-Jornadas', que se celebran hoy y mañana en el Centro de Iniciativas Culturales de la Caja de Canarias CICCA y que reúnen a trabajadores del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria y otras administraciones de la Isla para debatir aspectos de organización y funcionamiento y el papel de los empleados públicos a la hora de innovar e introducir mejoras en el servicio que se presta a la ciudadanía.

El objetivo de estas jornadas es tratar sobre las principales novedades y corrientes que se están generando en torno a la innovación y transformación de la administración pública española ya que, según ha resaltado Hidalgo, "estos encuentros nos dan una visión de la evolución y modificación que están viviendo nuestras organizaciones y que se traslada, de forma mimetizada, al resto de la sociedad".

"Nuestra administración debe ser capaz de estar a la altura y cubrir las expectativas de nuestros ciudadanos y ciudadanas", ha resaltado Hidalgo, quien ha señalado que el Grupo de Gobierno del Ayuntamiento capitalino está haciendo un esfuerzo en este mandato por reconocer y mejorar los recursos personales del Consistorio y por reforzar la formación y, con ello, el compromiso de los trabajadores con la innovación pública.

En la inauguración, han participado el concejal de Recursos Humanos del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, Mario Regidor, y la directora general de Administración Pública, Mercedes Cejudo, que ha abierto el turno de las ponencias con una dedicada a la gestión de las personas.

Durante la mañana de hoy, también ha participado el Comisionado de Transparencia y Acceso a la Información Pública de Canarias, Daniel Cerdán, que trata sobre la aplicación digital T-Canaria, puesta en marcha para mejorar la transparencia en las instituciones del Archipiélago. También se ha incluido en el programa una conferencia sobre la 'Caravana de la Innovación' a cargo de Sara Hernández, miembro del Equipo Inn, de la Diputación de Huelva.

En la jornada de mañana, el director de Nuevas Tecnologías del Consistorio capitalino, Francisco José Santana, va a tratar sobre los avances en la e-administración y los nuevos proyectos tecnológicos de la ciudad.

Por su parte, la periodista y coordinadora del Máster de Transparencia y Acceso a la Información Pública de la Universidad Complutense de Madrid, Beatriz Martínez, hablará de las 10 mejores apps que impulsan la participación ciudadana y la transparencia.

Las dos últimas ponencias de las jornadas corren a cargo del coordinador general de Innovación Organizativa y Gestión de Personas del Ayuntamiento de Valencia, Josep-Vicent Cortés, que abordará la evaluación del desempeño y del rendimiento a través de la formación; mientras que la última ponencia lleva por título 'Chester: charlando con los sindicatos (teletrabajo, conciliación familiar, clima laboral vs. Productividad)'.