La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los Puertos de Las Palmas afianzan su liderazgo en cruceros y avituallamiento

Los cruceristas aumentan un 42,48% en La Luz, Arrecife y Puerto del Rosario en 2018

Los Puertos de Las Palmas afianzan su liderazgo en cruceros y avituallamiento

Los recintos dependientes de la Autoridad Portuaria de Las Palmas cerraron el arranque del año como referentes de todo el sistema estatal en el mercado de cruceros y en el de avituallamiento, de acuerdo con las estadísticas distribuidas ayer por Puertos del Estado. Estos datos consolidan el liderazgo de los puertos de la provincia tanto en el mercado turístico invernal, en el que ya había alcanzado el primer puesto de España en ejercicios anteriores, como en el de bunkering, en el que ha conseguido desbancar a la Bahía de Algeciras como principal 'gasolinera del mar' del sistema portuario dependiente del Ministerio de Fomento.

Los tres puertos de Las Palmas con operativas de crucero -La Luz, Puerto del Rosario y Arrecife- recibieron entre enero y abril de este año un total de 720.181 pasajeros turísticos frente a los 613.826 que pasaron en el mismo periodo por el de Barcelona, donde este mercado se suele concentrar en los meses de verano hasta alcanzar el primer puesto del Estado, y a los 516.559 que recalaron en las instalaciones de la Autoridad Portuaria de Santa Cruz de Tenerife.

El dato de cruceristas obteni-do por La Luz, Puerto del Rosario y Arrecife en el primer cuatrimestre refleja también un fuerte crecimiento -del 42,48%, en concreto- con respecto al ejercicio anterior. Estos datos permiten además anticipar un cierre de temporada -el último crucero llegará este fin de semana y para certificar el crecimiento final todavía habrá que esperar a conocer los datos de mayo y junio- que se acercará a los mejores de esta década.

El aumento los pasajeros de crucero está en correlación con el número de buques pertenecientes a esta tipología. En los cuatro primeros meses del año pasaron por La Luz, Arrecife y Puerto del Rosario 314 cruceros, 86 más que en el mismo periodo de 2017, lo que en números relativos supone un crecimiento del 37,72%. La divergencia entre este porcentaje y el del aumento de pasajeros es indicativa de la tendencia hacia cruceros de mayor capacidad que se viene dando en la industria.

El avituallamiento, tanto de combustible como de agua, es el otro apartado en el que la Autoridad Portuaria de Las Palmas muestra músculo durante el primer cuatrimestre. El arranque de 2018 ha servido para confirmar la tendencia que ya se había manifestado en 2017, cuando se quedó a las puertas de superar a la principal infraestructura de España en este servicio, la de Algeciras. Los puertos de la provincia suministraron en conjunto durante los cuatro primeros meses del año 937.386 toneladas de combustible y agua, un 9,59% más que en el primer cuatrimestre de 2017. Mientras tanto, en lo que va de 2018 Algeciras cayó un 18,22% en relación al periodo de referencia hasta 782.949 toneladas.

Los datos resultan igualmente positivos si se analiza el desglose específico del avituallamiento de combustible. En este apartado los Puertos de Las Palmas registraron 821.097 toneladas servidas de diésel marino, gasoil y fuel (un 11,64% más que el año pasado) frente a 733.574 del recinto de la bahía de Algeci- ras, que experimentó una caída del 18,9%.

El primer puesto del sistema estatal en avituallamiento obtenido por la Autoridad Portuaria de Las Palmas es debido en gran parte a la gran actividad de La Luz en este apartado. La práctica totalidad del combustible y el agua suministrados en la provincia lo fue en el recinto palmense, donde se sirvieron 913.848 toneladas entre enero y abril.

Compartir el artículo

stats