La galerista Saro León será la pregonera de los actos que celebran el 540.º aniversario de Las Palmas de Gran Canaria con un texto titulado Las Palmas: femenino plural. Las Fiestas Fundacionales comenzaran así el viernes 8 de junio, en la plaza de Santa Ana, con la voz de una mujer que reivindicará el papel histórico y social de las mujeres y que reclamará el trabajo firme hacia una sociedad feminista.

Las Palmas: femenino, plural es, dice Saro León, "un breve recorrido por la historia de la ciudad de Las Palmas de Gran Canaria, que se suma al reconocimiento que se les debe a las mujeres canarias: mujeres que desde el anonimato construyeron y conformaron la biografía de nuestra ciudad; contribuye a hacer visible la labor de las mujeres e insiste en la necesidad de remover los obstáculos que perpetúan la discriminación y la desigualdad".

Licenciada en Geografía e Historia y propietaria desde 1988 de la galería de arte que lleva su nombre, Saro León ha acompañado esta mañana a la concejala de Cultura del Ayuntamiento capitalino en la presentación del programa de las Fiestas Fundacionales, que en esta edición cuenta con el apoyo de Hospitales San Roque, Tropical y El Corte Inglés. Junto a ellas, además, el timplista Germán López y el miembro de la Banda Sinfónica Municipal y director musical del espectáculo Posdata: te queremos. Celebrando a JAR, Germán Arias, han desvelado los detalles que conforman el concierto con el que se iniciarán las fiestas y que recuerda el legado musical de José Antonio Ramos en el décimo aniversario de su fallecimiento.

En esta edición de las fiestas, anunciadas por un colorista cartel realizado por Gustavo Cuberos, con la ciudadanía como protagonista, cambiará el formato del pregón. A partir de las 21:30 horas, comenzará el espectáculo musical que dirige Eduardo Bazo y que recupera las emociones del público y los amigos de José Antonio Ramos para hilvanar un concierto, ayudado por la interpretación del actor Mingo Ruano, en el que sus alumnos y compañeros de profesión interpretarán su música. En el centro del espectáculo, la pregonera Saro León tomará la palabra para dar la bienvenida oficial a las fiestas, justo antes de que se retome la música de JAR en la plaza de Santa Ana.

Las Palmas de Gran Canaria, ciudad natal del autor de los discos Jeito, Puntales y Los cuatro gigantes, recordará a Ramos con las actuaciones de la Banda Sinfónica Municipal y los timplistas Germán López, Yone Rodríguez y Abraham Ramos, el saxofonista Andreas Prittwitz, el guitarrista Carlos Oramas, el cantante José Manuel Ramos y la danza de Enseñanzas Artísticas Alexia Rodríguez. El guion, basado en los testimonios enviados por el público y los amigos de José Antonio Ramos, ha sido preparado por QY Bazo para esta producción de Jeito.

La idea de Eduardo Bazo es que a José Antonio Ramos le lleguen las mejores emociones, las que él mismo provocara en su público y amigos con su música. Posdata: Te queremos. Celebrando a JAR reúne composiciones de Ramos, pero también temas interpretados por él. En los arreglos de tres de las obras ha participado el profesor del Conservatorio Superior de Música Manuel Bonino, así como alumnos de éste; los timplistas se repartirán las interpretaciones, pero todos coincidirán en La retamilla „incluido en Los cuatro gigantes„; Andreas Prittwitz participará en Y, que grabó junto a JAR; Carlos Oramas interpretará Very JAR; Germán Arias hará La abeja, un tema que dedicó al autor de Jeito? Será un programa que convertirá la música de José Antonio Ramos en una fiesta para el recuerdo del artista.