El Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria acaba de incorporar una nueva zona verde de más de 6.400 metros cuadrados en la calle Mimosa de Las Torres, cedida por una promotora privada y que se pone a disposición de los residentes de la zona, y de la ciudadanía en general, inmediatamente, segú ha informado el Ayuntamiento capitalino. El alcalde Augusto Hidalgo, acompañado del concejal del distrito Ciudad Alta, Mario Regidor y de representantes de varias asociaciones de vecinos de la zona, ha asistido este lunes a la entrega a la institución municipal de esta nueva zona verde.

Junto al alcalde y a los vecinos, acudieron a este acto simbólico de entrega del nuevo espacio público, representantes de la empresa Grupo Metrovacesa, promotora privada que ha construido este parque e iniciará en los próximos meses la edificación de un conjunto residencial anexo. En los próximos días, y tras recibir los informes favorables de los técnicos, el área de Urbanismo dictará una resolución de aceptación de la nueva zona urbanizada para su inscripción posterior en el registro de Patrimonio municipal.

"Estamos abriendo al público un nuevo espacio verde de 6.400 metros cuadrado para que lo puedan disfrutar los vecinos y vecinas de esta zona y de toda la ciudad", explicó el alcalde, "la idea es completar el corredor verde que ya se había iniciado entre las calles Mimosa y Nísperos, creando un espacio abierto que va a garantizar la mejora de calidad de vida de las personas que ya viven aquí y de las que en los próximos años se trasladarán a esta zona de la Ciudad Alta, que será parte de la nueva oferta residencial de la ciudad".

La nueva zona verde se ha creado a iniciativa de esta promotora privada que ha sido la encargada de ejecutar las unidades de actuación 24.1 y 24.2 del Plan Parcial Las Torres-Polígono II. Como establece el Plan General de Ordenación (PGO), las unidades de actuación las desarrollan la iniciativa privada a cambio de la cesión de suelo de uso dotacional y urbanizado al Ayuntamiento. En este caso, esa cesión se materializa en la urbanización de la manzana afectada por ambas unidades de actuación, en la creación de esta zona ajardinada y en un vial de nueva creación que une las calles Tulipán y Gardenia, y que sirve de acceso directo a la Avenida Juan Carlos I.

Con la apertura de este nuevo parque, se completa el corredor verde que el PGO planificó como conexión entre Las Torres Bajas y Las Torres Altas a través de las calles Mimosa y Níspero, un espacio que además sirve de transición entre esos barrios, con viviendas de tipología de casas terreras de la etapa de la autoconstrucción, y los nuevos desarrollos residenciales edificados en los últimos años en la zona de la avenida Juan Carlos I.

El Grupo Metrovacesa ha ejecutado, a través de la constructora Satocan, de manera inicial estas zonas verdes para cumplir con la cesión del espacio dotacional a la ciudad, y empezar en breve la construcción de dos conjuntos residenciales de cuatro plantas en los solares adyacentes. La inversión prevista por la promotora privada para ejecutar estas dos unidades de actuación, entre compra de terrenos, creación de zonas verdes y urbanización de la manzana y la próxima construcción de la zona residencial, asciende a unos 40 millones de euros.

A la entrega de esta nueva zona verde acudieron también esta mañana varios representantes vecinales de Las Torres que trasladaron al alcalde la petición de instalar en el nuevo parque dotaciones complementarias como juegos infantiles y biosaludables, e incluso un parque para perros. También le expusieron la necesidad de mejorar las aceras en otras calles del barrio, proyectos en los que ya trabajan los servicios municipales.