La Unidad Técnica de Familia e Infancia, perteneciente a la Concejalía de Cohesión Social del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, ofreció ayuda y asistencia a un total de 1.201 familias a lo largo del año 2017. La cifra supone un incremento de 100 familias con respecto al año anterior, en la que fueron atendidas 1.101.

El concejal del área, Jacinto Ortega, ha señalado también que el pasado año fueron atendidos un total de 2.261 menores por los profesionales municipales, un cifra que supone un aumento de 786 respecto a 2016, donde recibieron atención 1.505 jóvenes.

Ortega ha afimado que “una parte muy importante de los servicios sociales del Ayuntamiento es el área que se encarga de velar por el bienestar de las familias y los menores. Me gustaría aprovechar para reconocer la labor que prestan los técnicos municipales en un departamento que tiene como objetivo, tanto el desarrollo integral de los menores como el apoyo a sus familias para que puedan cumplir adecuadamente sus funciones parentales, reconociendo la importancia de la familia como primer elemento socializador”.

“Vamos a continuar desarrollando durante todo el año acciones encaminadas a apoyar a familias en situación de vulnerabilidad o riesgo de exclusión social, así como llevar a cabo actividades educativas, lúdicas y formativas destinadas a los menores y sus familias”, ha aseverado el edil.

Los dos grandes objetivos que persigue el Ayuntamiento son, por un lado, detectar situaciones socio-familiares de menores en situación de vulnerabilidad o en riesgo de exclusión. Y por otro, conseguir el desarrollo integral de los menores en situación de vulnerabilidad social que residen en el municipio, reduciendo las causas que mantienen dichas circunstancias personales, familiares o del entorno.

Las actividades de ocio familiar, que se proyectan como un espacio donde los progenitores e hijos comparten interacciones que crean vínculos y proporcionan herramientas adecuadas, se desarrollan durante todo el año. Las acciones educativas, lúdicas y formativas que lleva a cabo el Consistorio son; la celebración del Día de la Infancia, talleres de ciberbullying para padres y adolescentes, excursiones y actividades de ocio, talleres de nutrición y alimentación, asesoramiento laboral, Feria de la Navidad, taller de cocina para personas con discapacidad, gestión de la economía doméstica, curso de manipulador de alimentos, refuerzo educativo y taller de habilidades para la vida y estrategias para el desarrollo personal y social desde un enfoque competencial.

El área social del Ayuntamiento también se coordina con la Unidad de Protección y Acompañamiento Local (UPAL) de la Policía Local de Las Palmas de Gran Canaria para realizar un seguimiento de aquellos menores que practiquen el absentismo escolar, así como intervenir ante posibles situaciones de riesgo para los niños y niñas, que sean detectadas por parte de la administración.