La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Fiestas Fundacionales Hija Predilecta

"Ser de La Isleta es para mí como un carné"

Sila Sánchez lleva más de veinte años luchando por la igualdad de las mujeres y contra la violencia de género

Sila Sánchez, en la plaza de Saulo Torón. QUIQUE CURBELO

Con tres medallas bajo el brazo en la categoría máster de natación llega Basilia Sánchez, presidenta de la Asociación de Mujeres Zuleima, a recoger el día 23 en el Auditorio Alfredo Kraus el título de Hija Predilecta de la ciudad tras competir el pasado fin de semana en Fuerteventura en los campeonatos regionales en representación del Club Belén María. Sila, como todo el mundo la conoce, lleva inmersa en el agua prácticamente desde que nació puesto que la playa de Las Canteras siempre estuvo a trasmano al ser vecina de La Isleta. "Siempre he nadado; estoy federada en los máster, que son desde los 25 años a los 90, así que fíjate lo que me queda", dice socarrona a sus 73 años.

La presidenta y fundadora de la Asociación de Mujeres Zuleima nada a diario 3.000 metros o más en piscina y confiesa que a los 65 años dejó de hacer travesías "por respeto" pese a que fue de ese modo como entró en la competición deportiva. "Hacía travesías y siempre ganaba porque no había mujeres mayores. Los clubes me veían y me llamaban para me fuera con ellos". Ha sido dos veces campeona de España y cinco de Canarias.

Como agente de Igualdad decidió entrar en un club que no tuviera mujeres y lo hizo en el Club Belén María, fundado por los portuarios, que para Sila tiene un gran significado por ser de La Isleta, donde vive actualmente.

Pero si en la natación es todo un ejemplo, no lo es menos en abrir una lanza en pro de la igualdad de las mujeres y en la lucha contra la violencia de género en Canarias. En 1995 fundó con otras treces compañeras la Asociación de Mujeres Zuleima tras dar en Radio Ecca cursos para mujeres. "Es tristísimo que una mujer no sea dueña de su persona; y eso nos encontrábamos en los cursos. Mujeres que se infravaloraban, que no tenían autoestima".

Sila reconoce que la libertad que tuvo de pequeña por ser la hermana menor fue quizás lo que la llevó a ser siempre una mujer independiente y a sentirse fuerte para emprender cualquier cosa. "Mi padre era muy distinto a los padres de mis amigas; recuerdo que nos ponía en fila a los hermanos y siempre nos alababa en algo. Mis hermanas cumplían el mandado pero yo, por ser la más pequeña, siempre era más rebelde. Me gustaba el deporte y jugué incluso en un equipo de baloncesto de La Feria".

Su conciencia social y solidaria se despertó colaborando en las parroquias con un grupo de amigas cuando el movimiento de la Teología de la Liberación planteaba una Iglesia más social y menos dogmática. "Todavía sigo colaborando con el ropero de San Pedro".

Y al encontrar una pareja que la diera margen suficiente para labrarse su propio camino como persona -lleva desde los 17 años con José Delgado- redondeó su vida sin trabas, más allá de las que le imponía la propia sociedad. "Yo no le pedía permiso para nada, si tenía que salir se lo decía para que se organizara en casa. De broma le decía: tu si me quieres de verdad. Porque quien te quiere de verdad quiere que te desarrolles como persona, no que vivas oprimida".

Sila explica que siempre tuvo curiosidad por las cosas y pese a que no se formó como debía de joven lo recuperó después de mayor. Hoy en día es agente de Igualdad por el Instituto Canario de Igualdad, aunque durante años trabajó de forma altruista dando charlas a las mujeres allí donde se la necesitaba. Y todo ello sin olvidar su faceta de madre. "Nuestro objetivo en la asociación fue siempre formarnos en igualdad porque sino lo hacíamos poco podíamos ayudar a las demás mujeres".

La presidenta de la Asociación de Mujeres Zuleima se muestra "muy orgullosa" de que la ciudad le haya concedido el título de Hija Predilecta, aunque desconoce aún quién apostó por ella. "Para mi ser de la playa de Las Canteras, de La Isleta y canaria es como un carné. No lo tiene todo el mundo".

RECUERDOS

  • Un Castillo de La Luz rodeado de agua: Los recuerdos de infancia y juventud de Sila Sánchez están unidos a la playa de Las Canteras, donde se bañaba todo el año, y especialmente a la zona de La Puntilla, la más cercana a La Isleta, donde vivía. "Recuerdo que cuando me metía bajo el agua había un gran sebadal; también una plataforma que había en medio del mar, un poco más allá del Club Victoria; creo que sujetas con bidones, donde los chiquillos nos tirábamos. También de la heladería Los Polos y del cine Millares". Sila también mantiene en la memoria un castillo de La Luz rodeado de agua y un puerto abierto a los vecinos del barrio. "Había un solar al lado del castillo por el que me metía a través de un boquete y salía a los rocas que había en el mar. Mi madre no me dejaba porque era peligroso pero yo me escapaba y me adentraba; había siempre unas mujeres por allí, y yo no sé por qué les pedía siempre permiso".

PERFIL

  • Agente de Igualdad en la madurez: Basilia Sánchez Rodríguez nació en Las Palmas de Gran Canaria hace 73 años en una familia de cinco hermanos, cuyo progenitor era perito químico. Estudió graduado escolar y posteriormente hizo estudios de taquigrafía y mecanografía, aunque de mayor se formó como agente de Igualdad. Con otro grupo de mujeres fundó en 1995 Asociación de Mujeres Zuleima para luchar por la Igualdad y en contra de la violencia de género. Y, desde entonces, es la presidenta. La entidad ha recibido varios reconocimientos en estos años de trabajo; entre ellos la Distinción Honorífica de los Premios del Instituto Canario de Igualdad.

RETOS DE LA CIUDAD

  • "El primer cimiento de todo es la educación": La presidenta de la Asociación de Mujeres Zuleima cree que la educación debe ser un tema prioritario de las administraciones públicas. "El primer cimiento es la educación. Educar en igualdad pero también en valores. Es hora ya de que las mujeres y hombres no partamos de distintas metas. Antiguamente las mujeres esperaban en la cueva a que llegaran los hombres con la comida pero hoy en día nosotras también salimos a por ella". En su opinión, la igualdad debe ser materia en las escuelas porque en los últimos tiempos se ha visto un retroceso con el mal uso que dan los más jóvenes a las tecnologías. "La igualdad es un proceso muy lento porque la sociedad no cambia al ritmo que tu quieres pero se está avanzando; ya son las propias mujeres la que no permiten esa desigualdad". El 8-M ha supuesto para ella una esperanza porque, por primera vez, otros colectivos sociales se han unido a las feministas.

Compartir el artículo

stats