La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Turismo Premios a la excelencia

Los que miman el turismo

Un total de 14 empresas y particulares reciben el premio a la Excelencia por su trayectoria

21

Premios del Centro de Iniciativas y Turismo

Son muchas las personas que se emplean en promocionar, exportar, aportar, mejorar, cuidar y, en definitiva, mimar lo canario en su máximo exponente. Una labor que permite al Archipiélago cruzar fronteras y llegar a otras regiones y países, ya sea de forma literal o figurada, a través de los sabores, de las redes sociales, de las letras, del confort, el ocio e incluso de la solidaridad. Ayer, el Centro de Iniciativas y Turismo de Gran Canaria quiso reconocer la labor de algunas entidades, empresarios, emprendedores y particulares que han trabajado y trabajan en pos de la comunidad canaria desde diferentes ámbitos.

La entrega de los premios CIT de Iniciativas a la Excelencia tuvo lugar en el Gabinete Literario donde se dieron cita galardonados, familiares y amigos pasado el mediodía. El presidente de la entidad, Fernando del Castillo y Benítez de Lugo fue el encargado de abrir la ceremonia que también contó con la presencia de la secretaria de Estado de Turismo, Matilde Asian González, como invitada de honor. El viceconsejero de Turismo del Gobierno de Canarias, Cristóbal de la Rosa, así como el presidente y la consejera de Turismo del Cabildo insular, Antonio Morales e Inés Jiménez, respectivamente, también estuvieron en el acto donde entregaron algunas de las distinciones.

IFA Hotels & Resorts fue la primera compañía en recibir el premio que recogió el presidente del consejo, Santiago de Armas, quien además fue el encargado de hablar en nombre de todas las entidades reconocidas. Durante su intervención, de Armas puso en valor la importancia de haber recibido el citado galardón, algo que aseguró no ser muy común en Canarias en caso de su empresa "al ser alemana".

En la misma categoría a la Iniciativa Empresarial que IFA Hotels también estaba Naviera Armas, la cual fue elegida por el jurado por su "capacidad de crecimiento intensivo en el ámbito nacional, creando una oportunidad única para una entidad canaria de alcanzar una posición de liderazgo en ese sector", señaló el maestro de ceremonias, José Antonio Hernández Reja, vicepresidente segundo del CIT.

Los elegidos para recibir el premio a la Iniciativa por Responsabilidad Social Corporativa fueron los miembros de la Fundación Canaria Satocan-Júnguel Sanjuán.El presidente del grupo empresarial, Juan Miguel Sanjuán, fue el encargado de recoger la distinción junto a la gerente de la organización que ha destinado casi 1,6 millones de ayudas y 410.000 euros a proyectos para la infancia. Por último, el Cuerpo Consular de Las Palmas fue la última de los organismos en recibir el premio, en su caso, por la Iniciativa Institucional y la labor que vienen desarrollando "desde el siglo XVII".

El listado de Medallones a la Excelencia fue algo más amplio. Esta categoría la estrenó Miguel Ángel Martínez, del Restaurante Japonés Fuji, por haber mantenido la apuesta que hizo Toshihiko "Sato hace más de 50 años". También dentro del sector de la restauración, fue premiado el Restaurante Gambrinus, propiedad de los hermanos Miguel y Delimiro Bouzón a quienes se les reconoció el impecable servicio a favor de la mejora de la oferta en la capital grancanaria. El presidente y fundador de la Asociación de Cocineros Mojo Picón, Benito Benítez Benítez, fue otro de los galardonados "por su larga trayectoria profesional en defensa de la gastronomía de Canarias".

Otro de los medallones fue para el crítico gastronómico, Mario Hernández Bueno, a quien entre otras cosas se le valoró su conocimiento en la evolución de la cocina internacional su donación de más de 2.000 libros de su propio archivo a la Biblioteca de la ULPGC. El también periodista aseguró estar encantado con el premio ya que hasta la fecha, los reconocimientos siempre le "han llegado fuera" de su tierra, en Península.

Por su inagotable insistencia y perseverancia enviando más de 1.500 cartas a Aena y otros organismos en defensa de la correcta denominación de la Isla, también fue premiado Juan González Peñate, antiguo trabajador del Cabildo de Gran Canaria. Otro de los distinguidos fue Tino Armas, precursor de la página web Mi playa de Las Canteras que ayer se mostró contento con el reconocimiento a 15 años de trabajo para dar a conocer y salvaguardar la joya de la corona de la ciudad. Bruno Knudsen también recogió la distinción que recibió su empresa, Trip Gran Canaria, "por la calidad de los tours ofertados" para mostrar cada rincón de la Isla a los turistas.

El que fuera coronel del Ejercito del Aire, Manuel Ramos Almenara recibió el medallón "por haber sabido transmitir a través de conferencias, artículos y sus libros, la historia del turismo en Gran Canaria". En el caso del jefe de contabilidad del CIT y del Obispado, Severo González Brito, el galardón llegó por "su dilatada y altruista dedicación y entrega" a la entidad donde también ha quedado latente "su sencillez y gran profesionalidad". Por último, a título póstumo, fue María Cristina del Pino Segura, Pinito del Oro, la que recibió el premio por haber sido "una de las figuras más brillantes del mundo circense".

Compartir el artículo

stats