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Puerto Consejo de administración de la Autoridad Portuaria

El Puerto sella los fallos constructivos de La Esfinge con un refuerzo de la escollera

Cardona asegura que la Autoridad Portuaria reclamará el costo de la obra, casi seis millones de euros, "a quien resulte declarado responsable de la mala ejecución"

El Puerto sella los fallos constructivos de La Esfinge con un refuerzo de la escollera

La Autoridad Portuaria de Las Palmas va realizar una obra en la escollera exterior del dique de La Esfinge para reforzar los bloques que la componen con el objetivo de paliar los defectos de ejecución que se dieron durante la construcción del muelle. El Consejo de Administración dio el visto bueno en su reunión de ayer a la orden de contratación de este proyecto, que contará con un presupuesto de 5.746.392 euros.

La construcción del dique de La Esfinge concluyó hace años careciendo de la calidad constructi- va necesaria en una obra de esta importancia, hecho que pudo ser constatado por la Autoridad Portuaria tras un estudio encargado en 2014 al Centro de Estudios de Puertos y Costas (Cepyc) que analizó el comportamiento de la obra frente al oleaje habitual de la zona. "Hemos determinado lo que se necesita para reforzarlo y que tenga la calidad que debió tener desde el primer momento", indicó el presidente de la Autoridad Portuaria, Juan José Cardo-na, en el encuentro con periodistas posterior a la reunión del Consejo. Ese informe, abundó, "es lo que se traduce en este proyecto y en esta obra".

La obra consistirá en el refuerzo tanto de los morros como del tronco del talud. Bajo el agua, a distintas cotas, se colocarán varios mantos de protección con bloques cúbicos de hormigón de diferentes volúmenes. Los trabajos se alargarán en el tiempo durante casi tres años debido a su complejidad técnica, según avanzó el director de la Autoridad Portuaria, Salvador Capella, en el transcurso de la rueda de prensa. "Hay que trabajar sobre una obra ya construida; en este caso no se va emergiendo, tiene que haber cuidado al acercar un barco y para colocar la grúa tiene que haber condiciones climáticas para que los buceadores puedan trabajar", detalló. En este sentido, subrayó que "es una obra para hacerla bien", por lo que se prolongará durante 31 meses.

Con respecto a la financiación de la obra, Cardona aseguró que el dinero que sea necesario para construirla "va a ser objeto de reclamación al que resulte declarado responsable de la mala ejecución" del dique original. Para pagarla se recurrirá en un primer momento a los avales que en su día depositó la unión temporal de empresas (UTE) que se encargó del dique. En un principio esa cantidad ascendía a 1.700.000 euros, aunque de ellos la Autoridad Portuaria ya ha invertido 400.000, por lo que el remanente es de 1.300.000 euros.

El resto provendrá de los fondos propios con los que cuenta el Puerto, aunque el presidente de la Autoridad Portuaria aseguró que continuarán reclamando el pago a la UTE por la vía judicial. "No significa que renunciemos a reclamar a quien corresponda los daños y perjuicios que esa ejecución ha provocado, y esto evidentemente tendrá que determinarlo un juez", aseguró.

En relación con el estado de los procedimientos abiertos al respecto ante los tribunales, Cardona indicó que durante el Consejo de Administración la Abogacía del Estado hizo un resumen a los miembros del estado del caso en el que se constató "la lentitud con la que marcha".

El Consejo de Administración no trató en su reunión de ayer la ampliación de la línea de atraque del dique Reina Sofía. Cardona explicó que quedaban ciertos flecos por cerrar, aunque negó que el retraso en la aprobación de los pliegos se deba a circunstancias políticas. "No creo que los problemas para aprobar la prolongación se deban a esas malas relaciones [entre el presidente de Puertos del Estado y el anterior presidente de la Autoridad Portuaria, Luis Ibarra]", consideró.

La solución al atasco de este expediente puede llegar esta misma semana, ya que el director de la Autoridad Portuaria tiene previsto desplazarse hoy a Madrid para participar en una reunión a la que no asistirá Cardona porque "como es técnica no voy a aportar nada". Por su parte, Capella detalló que ya la mayor parte de las salvedades incluidas en el último informe procedente de Fomento ya han sido solventadas por los técnicos de la Autoridad Portuaria.

Por último, el Consejo de Administración hizo constar en acta su pesar por el fallecimiento de la secretaria del vicepresidente del Gobierno de Canarias, Natacha Montesdeoca, este miércoles a los 42 años de edad. Cardona recordó que "se la apreciaba" por su trabajo en la preparación de las reuniones del Consejo y señaló el "impacto en todos los miembros del consejo y de esta casa" que ha causado su óbito.

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