El patrullero de altura Infanta Elena, tras cerca de cuatro meses de despliegue por la costa occidental de Africa, recalará este sábado, 16 de junio, en el Arsenal de Las Palmas de Gran Canaria, según ha informado el Mando Naval de Canarias en una nota de prensa.

Durante su estancia, el buque tiene previsto llevar a cabo una jornada de puertas abiertas este domingo, 17 de junio, de 10.00 a 13.00 y de 16.00 a 20.00 horas. El patrullero ha contribuido durante estos meses a la mejora de la seguridad marítima en el Golfo de Guinea y África occidental. Para ello ha monitorizado el tráfico marítimo, efectuando presencia naval y apoyando a los buques con bandera y dotación española en zonas actualmente afectadas por la piratería, inmigración y pesca ilegal.

A lo largo del despliegue, en el que ha navegado más de 15.000 millas náuticas, ha realizado escala en Mauritania, Cabo Verde, Senegal, Ghana, Camerún, Gabón, Angola y Santo Tomé y Príncipe. En todos ellos ha realizado actividades de seguridad cooperativa y cooperación militar bilateral con sus respectivas Fuerzas Armadas, con el objetivo de mejorar sus capacidades militares y poder así hacer frente a las diferentes amenazas.

Visita de dos cazaminas

Además del Infanta Elena, los cazaminas Turia y Duero, que se encuentran realizando operaciones de medidas contra minas (MCM) en aguas canarias, tienen previsto realizar una breve escala logística en la capital grancanaria este fin de semana. Las operaciones realizadas por los cazaminas en las proximidades del Puerto de La Luz y del de Santa Cruz de Tenerife se realizan con carácter periódico en los accesos a los principales puertos españoles. Los trabajos consisten en la exploración de los fondos marinos y la recopilación de datos submarinos que permiten mantener un conocimiento actualizado de estos espacios marítimos de interés.

Los dos buques celebrarán una jornada de puertas abiertas el domingo con horario de 10.00 a 13.00 horas y de 16.00 a 20.00h. La visita consistirá en un recorrido por diferentes compartimentos del barco, donde se explicarán las capacidades y cometidos que realizan. La misión principal de estos buques es la detección y neutralización de artefactos explosivos sumergidos que puedan haber sido colocados en accesos a puertos, bases navales o derrotas costeras. Pueden desarrollar su cometido en el marco de la seguridad marítima nacional, OTAN o de cualquier coalición con participación española.

Para ello cuentan con sofisticados sistemas, incluyendo diferentes vehículos de control remoto (ROV) y buceadores especialistas en desactivación de explosivos embarcados a bordo. Este tipo de operaciones facilitan las operaciones MCM futuras y permiten una rápida y eficaz actuación de nuestras unidades ante una situación de crisis o emergencia, cuando pueda existir la sospecha de la existencia de artefactos explosivos, ya sean convencionales o improvisados, depositados en el lecho marino.