Cual concierto de los Rolling Stone, las gradas están a rebosar. Corre un viento considerable que, a pesar de ser molesto, no consigue apagar las ganas de los presentes de que empiece uno de los actos más esperados del curso, especialmente para los más pequeños que aguardan nerviosos al inicio del show del que ellos son los verdaderos protagonistas. La tarde promete. Y es que en el cartel figuran nombres de grandes como Freddie Mercury, Celia Cruz, John Lennon o Michael Jackson, convocados y evocados por el alumnado del Colegio Claret para celebrar la XLIV Olimpiada Deportivo- Cultural del centro. Un evento en el que todos se propusieron dar 'la nota' para viajar en el tiempo a través de la música.

Como suele ser tradición, el desfile con la bandera con los aros olímipicos y los estandartes abrió la ceremonia que estuvo dirigida por Andrés Rodríguez Saavedra y Carla Padrón Pérez, estudiantes ambos de 1º de Bachillerato de la sección de Rabadán. No obstante, fue la oración que hicieron Carolina Perdomo y Javier Casimiro, de 3º de Educación Infantil la que dio el pistoletazo de salida a la parte más solemne del encuentro en el que el director titular, el padre Juan José García Sánchez, fue el primero en tomar la palabra para dar la bienvenida a todos los que no quisieron perderse el trabajo que con tanto cariño han preparado "las notas principales del pentagrama", los alumnos.

Entre los asistentes se encuentran el vicepresidente del Gobierno de Canarias, Pablo Rodríguez, y del Concejal de Movilidad y Ciudad de Mar del Ayuntamiento capitalino, José Eduardo Ramírez. También está José Yeray Rodríguez Quintana, profesor de Filología de la ULPGC, presentador durante años del programa Tenderete y antiguo alumno (y futuro padre de alumno) del centro educativo donde la pasada jornada también fue pregonero. Una experiencia musical en la que estuvo acompañado por la bandurria. Life es music, la vida es música en español, quedó así oficialmente inaugurado.

La melodía en directo de un violín y un piano iniciaron por fin las actuaciones preparadas con esmero durante las últimas semanas. Los más chiquitines, los alumnos de 3º de Educación Infantil de la sección de Canalejas fueron los primeros en plantarse ante un público que, móvil en mano, empezó a inmortalizar el momento. Y es que ataviados con camisetas llenas de coloridas notas musicales a juego con pompones, los más pequeños demostraron sus tablas al ritmo de Madre Tierra de Chayanne.

Acto seguido, llegaron al campo de fútbol Freddy Mercury, Celia Cruz y John Lennon que, sabedores de que su estela musical es inmortal, clamaron al cielo: "Michael baja a la tierra" para demostrarlo. Y así fue. El rey del pop dedicó un tema a los presentes antes de multiplicarse por decenas entre los estudiantes de 1º y 2º de Educación Primaria que se arrancaron bajo sus sombreros plateados con Thriller. Le siguieron después Billie Jean o Smooth Criminal, entre otros éxitos del ya difunto cantante. ¿El broche final? They don´t care about us.

Los Beatles volvieron a las instalaciones del centro para hacer viajar a los presentes hasta los años 60 a través de Help. Transformados en hippies, todo un curso de 5º y 6º de EP logró animar el ambiente con temas tan históricos como Twist and shout, Let it be o Revolution. Hasta una boda, por supuesto acorde al movimiento, celebraron con All you need is love de fondo.

Con los alumnos de 3º y 4º de EP llegó el turno de Celia Cruz que hizo su entrada en el recinto junto a Gloria Estefan y Tito Puente, en un escarabajo descapotable. La estrella cubana en versión mini, con todo su asúúúcar', empezó su actuación con todo un clásico: Yo viviré, en el que no faltaron músicos ni bailarines de blanco impoluto para hacer ver y oír su "son".

Por último, los estudiantes de 1º y 2º de la ESO iniciaron su actuación interpretando con flautas Fale Mal de Min (Ao vivo) de Catedral antes de moverse al ritmo de Ain't no mountain high enough. Con guantes de colores fluorescentes a juego con los tirantes que amarraban sus vaqueros, los más mayores lo dieron todo en una coreografía cuyo colofón lo puso We will rock you del gran Freddie Mercury.

Después del viaje en el tiempo a través de la música llegó el turno de las exhibiciones de gimnasia artística y deportiva en las que se pudo ver a los más pequeños volar entre saltos imposibles para la mayoría de los mortales y volteretas. Posteriormente, llegó el reconocimiento a los deportistas más laureados del colegio en medio de cuya lectura de nombres tuvo lugar la también tradicional sorpresa de uno de sus profesores, Pedro Domínguez. Esta vez y para la ocasión, montó con él en el escarabajo descapotable a Nora Carrasco y Fasur que se metieron en el papel de Montserrat Caballé y Mercury, respectivamente, para interpretar en directo Barcelona, la canción que fue himno de los Juegos Olímpicos que se realizaron en ciudad del mismo nombre en 1992.

Junto con el final de la ceremonia llegó la hora de revelar el secreto mejor guardado: quién iba a ser el encargado de portar la antorcha que un grupo de alumnos trajo desde la Basílica de la Virgen del Pino, donde fue encendida en el cirio pascual. Este año el honor recayó sobre el padre Sebastián Plaza, Chano, que estuvo arropado por los mismo alumnos que fueron hasta Teror, muchos de los cuales recorrieron ayer la pista deportiva en Sítycleta. Con el pebetero coronado por las llamas se dio por clausurado el evento y por inaugurada la semana que estará cargada de actividades hasta el próximo 21 de junio.