Hay una frase que se repite constantemente en el Puerto: La Luz es toda una ciudad dentro de la ciudad y los que están al otro lado del muro conocen muy poco sobre lo que pasa dentro del recinto. Ocurre cada vez que la Autoridad Portuaria organiza un paseo por sus instalaciones y quienes más se suelen sorprender son los niños y jóvenes que las recorren como parte de una visita escolar. El constante movimiento de contenedores, los inmensos buques perforadores o la adrenalina que cualquiera experimenta al embarcarse por primera vez en su vida; todo adquiere una emoción especial cuando quien lo descubre es alguien con la imaginación aún intacta. Por eso el Puerto lleva ya cuatro años organizando un concurso escolar de dibujo y pintura en el que animan a los estudiantes a plasmar con dibujos o palabras lo que más les sorprendió de su visita al Puerto.

Ayer fue el gran día para todos los participantes, que se dieron cita en la Autoridad Portuaria para asistir a la ceremonia de entrega de premios. La cita era a las 10.30, pero el salón de actos estaba lleno desde mucho antes. Los pequeños, sus padres y sus profesores ocupaban las butacas y esperaban el comienzo del acto con emoción a la espera de conocer qué premios les habían tocado.

Uno a uno, el policía portuario Cecilio Hernández fue llamando a los premiados para darles la enhorabuena por sus habilidades artísticas y de paso hacerles entrega de los premios, que consistían en desplazamientos en barco a Fuerteventura o Tenerife con Naviera Armas y Fred. Olsen y entradas para Oasis Park o Loro Parque.

Con la timidez propia de la edad, aunque también con una sonrisa imperturbable, los galardonados recogían sus premios y posaban para las fotos. "Para ellos lo mejor es venir aquí, que alguien a quien no conocen les dé un premio, subirse a la tarima?", explicaba poco después del acto la profesora del aula enclave del IES Franchy Roca Beatriz Menor. Varios de los premios, de hecho, han recaído en estudiantes con necesidades educativas específicas permanentes que reciben este tipo de formación.

Uno de ellos es Ari Bethencourt Nuez, que vio reconocida su redacción con un paseo en barco por el sur de la Isla. "He escrito de lo que pasó en la salida y de lo que me ha gustado, he estado dentro de la sala de mando del capitán y nos hicimos unas fotos muy bonitas", comenta este joven que incluso hizo colegas ese día: "Me gustó hablar con un amigo al que conocí en el barco, se llama Dorian".

Ayer también vio reconocida su redacción Dara Marrero Viña, del Colegio Arenas. En su texto, que escribió un par de días después de la visita al Puerto, contó la experiencia y lo que más le sorprendió, "la variedad de barcos que había y qué función tenía cada uno". Para ella la escritura no es solo cosa del colegio ("También me gusta escribir cosas personales", confiesa) y de hecho, duda entre estudiar Periodismo o Medicina.

En total, el concurso entregó siete premios de dibujo y tres de pintura. En Primaria los premiados fueron Dara Marerro Viña (Colegio Arenas) y Sheila Díaz Santana (CEIP Agustín Hernández Díaz). En Secundaria, además del galardón para Ari Bethencourt Nuez, el premio fue para Giovanni Méndez Espinosa (aula enclave del IES Franchy Roca). En cuanto a los dibujos, en Primaria los primeros premios fueron para Héctor Medina Ojeda (CEIP Agustín Hernández Díaz) y Lorena Cerpa Suárez (CEIP Agustín Hernández Díaz). Los segundos, para Alba Castro Pérez (CEIP Tagoror) y Enrique de la Nuez García (Colegio Arenas). Las distinciones de Secundaria recayeron en Moisés Martín Martínez (Formación Profesional Básica adaptada del IES Isabel de España), Coraima Benítez Rodríguez (Formación Profesional Básica adaptada del IES Isabel de España) y Carlos Sancho Escribano (aula enclave del IES Franchy Roca).