Una prospección arqueológica que se llevará a cabo con un georadar permitirá averiguar si hay estructuras enterradas en el Castillo de San Francisco, unos trabajos que constituirán el primer paso para iniciar la rehabilitación y rescatar del olvido a la histórica fortaleza construida en la primera mitad del siglo XVII, tras el terrible ataque del almirante holandés Van der Doez. El director general de Patrimonio Cultural del Gobierno canario, Miguel Ángel Clavijo, ha encargado al arqueólogo e historiador Julio Cuenca un estudio histórico arqueológico y se ha comprometido con el concejal de Urbanismo, Javier Doreste, a colaborar en la financiación de la rehabilitación del Castillo y también en el proyecto que se llevará a cabo para dar a conocer los vestigios que han salido a la luz en la excavación arqueológica que lleva a cabo desde hace meses la empresa Arqueocanarias en el mirador de San Francisco, donde han aparecido los restos de la antigua plataforma defensiva de la Punta de Diamante, que se construyó en lo alto del cerro a principios del siglo XVII.

En palabras de Julio Cuenca, la intervención en la fortaleza de San Francisco "trata de recuperar el castillo más grande que hay en el Archipiélago. Es una pieza histórica muy interesante, cuya traza original fue diseñada por Tiburcio Spannocchi, jefe militar de los ingenieros de Felipe II".

El Castillo se llamó inicialmente del Paso Angosto, porque el sitio donde se construyó es un estrechamiento de la meseta, que estaba delimitada por los barrancos del Guiniguada y Mata. "Es una fortaleza, cuya parte histórica está prácticamente intacta. Nunca entró en combate porque después del asalto de las tropas holandesas al mando de Van der Doez no hubo ningún otro ataque a la ciudad", explica el arqueólogo, que también dirige la intervención en la plataforma defensiva de San Francisco. Aclara que se ha elegido el sistema de prospecciones magnéticas porque es poco invasivo y permitirá "saber si hay en el interior estructuras enterradas, antes de empezar con movimientos de tierra". Recuerda que la fortaleza estuvo rodeada por un foso, que está cegado en estos momentos y tenía un puente levadizo que habrá que reconstruir.

Además del estudio arqueológico se hará un análisis sobre la evolución histórica de la fortaleza, que fue también prisión militar y acuartelamiento de la Legión, hasta que El Ayuntamiento la compró en 2006. También se tendrá en cuenta el plan director que realizó el arquitecto José Miguel Márquez Zárate para su rehabilitación.

Miguel Ángel Clavijo y Javier Doreste visitaron a principios de esta semana el castillo -que se encuentra tapiado desde hace varios años para evitar el ataque de los gamberros- y también las excavaciones que se realizan en la zona del Mirador de San Francisco, proyecto que sigue adelante tal y como estaba previsto y que se ampliará con la recuperación de los restos de la muralla de la plataforma defensiva del siglo XVII que han aflorado a la superficie.

La excavación está a punto de terminar y sólo queda el vaciado de una de las dependencias de la fortificación de la Punta de Diamante, que pasó a denominarse Plataforma de san Francisco después del siglo XVII. "Queremos que esos restos queden expuestos al público y eso nos obligará a desviar la carretera por una pacerla que pertenece al Ministerio de Defensa. Ya se han iniciado negociaciones para la cesión de los terrenos", señala Doreste, quien añade que la plaza del mirador seguirá como estaba prevista, al igual que la reconstrucción de la muralla y la instalación de un ascensor y un sendero que conectarán la Plataforma con Mata. Además, se creará un nuevo espacio público con los vestigios encontrados.

A juicio de Miguel Ángel Clavijo, "la ciudad de Las Palmas tiene la enorme fortuna de poder contar todavía, en el siglo XXI con un conjunto de estructuras defensivas que le dan una personalidad histórica que no tienen otras ciudades. La intervención en San Francisco es una oportunidad histórica para que esta ciudad recupere todo esos elementos defensivos. Garantizo que el castillo del Paso Angosto es una auténtica joya de la historia militar, que puede servir para recuperar todo el entorno. Es una auténtica maravilla". También resalta Clavijo la actuación en la Plataforma de San Francisco, donde "se está sacando la historia de la defensa de la isla".