El Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria pondrá en marcha el próximo sábado, 23 de junio, un dispositivo especial de seguridad, movilidad y limpieza, con motivo de la Noche de San Juan que cada año atrae hasta la playa de Las Canteras a miles de ciudadanos para contemplar los tradicionales fuegos artificiales y los conciertos que forman parte del programa de eventos de las Fiestas Fundacionales.

Para garantizar la seguridad de los asistentes, a los diversos eventos que se celebrarán en Las Canteras y su entorno, se movilizarán a 160 policías, bomberos y voluntarios de Protección Civil en la zona playera. Además, desde el servicio Municipal de Limpieza se activará un refuerzo con otros 124 operarios que intervendrán a partir de las 3.00 horas del domingo para recoger, limpiar y sanear tanto la playa como el paseo de Las Canteras tras la fiesta.

También se van a reforzar otros servicios básicos y se dispondrá un despliegue especial de Guaguas Municipales para que los vecinos acudan en transporte público hasta las inmediaciones de Las Canteras para asistir a la quema de los fuegos artificiales, un evento al que se espera acudan unas 100.000 personas.

El Ayuntamiento solicita de manera muy especial la colaboración de todos los asistentes a este evento para que hagan uso de las papeleras y contenedores que se repartirán por la arena y por el paseo playero, y evitar de esta forma que el mar arrastre los deshechos mar adentro.

La celebración popular de la Noche de San Juan en Las Canteras trae esta edición la música de Olga Cerpa y Olga CerpaMestisay. 'Concierto para la ciudad' es el nombre del programa que, a partir de las 22.30 horas sonará en el escenario ubicado a la atura de la plaza de Saulo Torón. Música con aires populares y de fusión solo interrumpida a medianoche por los 252 kilos de pólvora que se quemarán durante 13 minutos desde La Puntilla, en uno de los últimos actos del programa del 540º aniversario de la fundación de la ciudad.

Olga Cerpa y Mestisay son nombres unidos a la tradición musical y al sabor de unas composiciones e interpretaciones ligadas a las orillas del Atlántico. En este programa, que continuará después de los voladores, el grupo suma artistas canarios al escenario, así como ritmos, instrumentos y músicos procedentes de América y África: el candombe uruguayo de Cuerda de tambores, el cantante y guitarrista de Guinea-Bissau Manecas Costa, el tres cubano de Yoriell Carmona, el balafón de Babou Konate, la kora de Malle Sarr, la tama de Abas Ndiaye, el timple de Althay Páez, el acordeón de Santiago Montesdeoca y la batucada H-Mencey.

En las tres últimas ediciones de las Fiestas Fundacionales, la música de Olga Cerpa y Mestisay ha sonado en la plaza de Santa Ana, siempre acompañada de los ritmos latinos impresos por mujeres: Mujeres con cajones (2015), con Albita y Eva Ayllón; Vereda tropical (2016), junto a la trompetista Maité Hontelé; y La noche del pregón (2017), con Omara Portuondo.

Presencia de la UPAL

Ante la masiva afluencia de ciudadanos a la playa de Las Canteras en la Noche de San Juan -se espera que este año se vuelvan a alcanzar las 100.000 personas como ha ocurrido en los últimos años-, el Ayuntamiento ha preparado un despliegue especial de seguridad para garantizar la seguridad de todos los asistentes.

La Policía Local realizará un despliegue específico para la playa de Las Canteras y su entorno, con un total de 97 agentes de refuerzo, de ellos 34 son agentes del turno de noche a los que se unirán, a partir de las 22.00 horas, 59 agentes del GOIA.

Completa este despliegue de seguridad tres agentes de la Unidad de Protección y Acompañamiento (UPAL), unidad que se estrena en la Noche de San Juan tras intervenir con éxito en las noches de Carnaval de las dos últimas ediciones. Los policías de la UPAL, que patrullarán de paisano, realizarán tareas preventivas con menores, y asistirán a cualquier persona víctima de violencia de género o de agresión sexual.

En el caso de las intervenciones con menores, los agentes de la UPAL vigilarán que estos no consumen alcohol o drogas, y en el caso de ser detectados en alguno de estos consumos, se les retendrá hasta que un adulto se haga cargo de ellos. En aquellos casos más graves, se procederá a ponerlo en conocimiento de la Fiscalía de Menores.

Se suman a este despliegue de seguridad un total de 33 bomberos, 22 del turno habitual y 11 de refuerzo, que en su mayoría se situarán en la zona de La Puntilla más cercana a la quema de los fuegos artificiales. Los bomberos estarán apoyados también por 30 miembros de Protección Civil.

A este dispositivo municipal se unirán también agentes de la Policía Nacional, así como miembros del GEAS de la Guardia Civil por si fuera necesario algún rescate en el mar. Cruz Roja también tendrá preparada la embarcación habitual que usan en la playa por si fuera necesario un rescate. Además, desplegará cuatro ambulancias desde las 22.00 hasta las 4.00 horas en varios puntos estratégicos del Paseo de Las Canteras.

Reordenación del tráfico

Para facilitar el acceso de los ciudadanos en transporte público hasta la playa de Las Canteras, la Policía Local volverá a activar una reordenación del tráfico en la zona de La Isleta y Guanarteme que implica el cierre de la circulación a vehículos privados por varias calles. De esta forma, la calle Albareda se cortará al tráfico rodado a partir de las 20.00 horas, y sólo se permitirá circular por la misma a los vehículos de Guaguas Municipales y a los de emergencia. También se cortará el acceso desde Juan Rejón a la Avenida Marítima a través de la calle López Socas (junto al Mercado del Puerto).

La Policía Local, no obstante, tiene previsto cortar Juan Rejón a la altura de la Fábrica del Hielo si las condiciones del tráfico lo requirieran. Los vehículos que quieran salir de La Isleta tras estos cortes tendrán que dirigirse hasta Manuel Becerra por la calle La Naval y de ahí tomar la avenida Marítima. Igualmente, los que quieran entrar a La Isleta tendrán que hacerlo a través de Belén María y Manuel Becerra, o a través del Sebadal o por el túnel de Pérez Muñoz.

En la zona del Auditorio también se cortará la calle Pavía al tráfico, ya que se usará como base de operaciones para los vehículos de Guaguas Municipales. Si fuese necesario por aglomeración de vehículos privados, la Guardia Civil está alertada para cortar el acceso a la zona del Auditorio a través de la GC-2.

Se vigilarán especialmente los estacionamientos en doble fila, sobre aceras o en las esquinas en las calles de Guanarteme para evitar entorpecer o ralentizar el paso de Guaguas Municipales, ya que una de las recomendaciones más especiales en estas fiestas es que se use el transporte público para acceder a la playa.

Para los que quieran desplazarse en sus coches, se recomienda que acudan a la zona de la playa con la suficiente antelación para poder estacionar sin problemas y que atiendan las indicaciones de los agentes de Policía Local, Agentes de Movilidad o Protección Civil.

Limpieza

Por su parte, el Servicio Municipal de Limpieza activará en la madrugada del 24 de junio, a partir de las 3.00 horas, un dispositivo especial que realizará una actuación integral de limpieza manual y mecanizada tanto en el Paseo de Las Canteras, como en viales adyacentes y zona de arena. Para ello, se desplegará a 124 operarios y 47 vehículos a todo lo largo de la playa y paseo de Las Canteras, así como en las calles adyacentes.

Durante esas horas, se llevará a cabo, como ya se hace desde 2016, una recogida de residuos clasificada desde su lugar de origen, con tratamiento especial a los vidrios, envases y restos de residuos. Además, el Servicio Municipal de Limpieza distribuirá por todo el Paseo de Las Canteras y en los accesos a la arena, 139 contenedores extra para recogida de residuos. De ellos, 96 contenedores se destinarán a basura orgánica y restos, 35 para plásticos y envases, y 8 para vidrios.

La Sociedad de Promoción también aporta varios recursos para garantizar la higiene y salubridad del entorno de Las Canteras con la distribución de 43 baños químicos en distintas localizaciones del Paseo. Por parte de Ciudad de Mar, los balnearios de Las Canteras también ampliarán su horario de cierre para la jornada del 23 de junio hasta las 0.30 horas del domingo, para facilitar el aseo a los ciudadanos que deseen darse un baño en la playa durante la quema de los voladores desde La Puntilla.

Una vez finalizada la limpieza de la playa y paseo de Las Canteras, varios vehículos y operarios de este mismo servicio se desplazarán al resto de playas del municipio para realizar las mismas tareas de saneamiento. Desde el Ayuntamiento se recuerda a todos los que asisten a las diferentes playas del municipio para la celebración de la Noche de San Juan, que en estos espacios está prohibido hacer hogueras o asaderos, y los que incumplan esta norma se exponen a una sanción económica.

En el resto de puntos del municipio, se podrán encender hogueras, previa comunicación a la concejalía de distrito correspondiente, siempre y cuando se cumplan los siguientes requisitos: los materiales apilados para la hoguera no pueden exceder los 4 metros de altura ni de diámetro, deben situarse en zonas despejadas y a una distancia mínima de 50 metros de cualquier edificación, zona vegetal o vía de tránsito, y está expresamente prohibido echar al fuego materiales inflamables, que produzcan gases tóxicos, aerosoles o combustible líquido.

En todo caso, el Consistorio insiste en la importancia de que todo el mundo colabore y contribuya a mantener la zona lo más limpia posible, para que se pueda disfrutar con comodidad y salubridad de estas fiestas y que Las Canteras amanezca el 24 de junio con la misma imagen de limpieza que el resto del año.