El Alcalde Augusto Hidalgo, el vicepresidente del Gobierno de Canarias, Pablo Rodríguez, y la consejera de Industria del Cabildo de Gran Canaria, Minerva Alonso, acompañados del concejal de Urbanismo, Javier Doreste y la concejala de Distrito, Mercedes Sanz, recorrieron este martes las nuevas dependencias municipales del Distrito Tamaraceite-San Lorenzo-Tenoya.

Las nuevas oficinas, que están ubicadas en un local situado en la planta baja del edificio de las 72 viviendas (uno de los inmuebles incluidos en el ARRU de Tamaraceite), situado entre las calles Gutiérrez Mellado, Pintor Pepe Dámaso y Escultor Tony Gallardo, han entrado en funcionamiento una vez han finalizado las obras de acondicionamiento realizadas por parte del área de Urbanismo mediante una inversión de 466.162 euros procedentes de los fondos FDCAN.

Un total de 15 empleados públicos realizarán su trabajo atendiendo a los ciudadanos a partir de ahora en un espacio totalmente nuevo de 663 metros cuadrados de superficie útil, que sustituirá al antiguo local, que ahora será ocupado en su totalidad por la Universidad Popular. Los trabajadores municipales atienden cada año a más de 18.000 personas del Distrito Tamaraceite-San Lorenzo-Tenoya.

El Alcalde Augusto Hidalgo, ha afirmado que en estos nuevos 600 metros cuadrados, un local con total accesibilidad, se va a poder atender con toda las comodidades a los casi 45.000 vecinas y vecinos del distrito que necesiten de los servicios municipales. "Estamos en unas oficinas que transforman radicalmente el espacio que había antes para atender al público y también el espacio de trabajo para los trabajadores municipales", añadió, "estamos respaldando la descentralización administrativa en las zonas de expansión, ofreciendo unas oficinas dignas con una atención en las mejores condiciones posibles, para que los ciudadanos no tengan que trasladarse al centro para realizar las gestiones diarias del Ayuntamiento. Que aquellos vecinos que necesitan atención personalizada encuentren un lugar para ser atendidos con las mejores condiciones".

El vicepresidente del Gobierno de Canarias, Pablo Rodríguez, ha señalado que, "estas nuevas instalaciones son un ejemplo más de la utilidad del Fondo de Desarrollo de Canarias impulsado por el Gobierno de Canarias, que también permite recoger proyectos de mejora de la atención al ciudadano, con descentralización de la administración". Y añadió: "Estas oficinas suponen un salto cualitativo en el trato a las vecinas y los vecinos de la ciudad de Las Palmas de Gran Canaria". El vicepresidente recordó que gracias al FDCAN, Gran Canaria recibirá en los primeros cuatro años de este fondo casi 335 millones de euros destinados a mejorar las cifras de empleo, las infraestructuras y a potenciar las iniciativas de I+D+i.

El nuevo local municipal, en el que se integrarán la Oficina de Atención a la Ciudadanía (OAC), la Oficina de Gestión Tributaria, los agentes de barrio de la Policía Local y el personal propio del Distrito, es un espacio diáfano donde se introducen módulos o áreas destinadas a despachos de dirección, jefatura, unidades técnicas, atención a usuarios y servicios comunes. La altura del local permite la disposición de graderíos, utilizados como sala de espera o como ampliación de las áreas técnicas, posibilitando zonas de trabajo o esparcimiento alternativas, y de altillos.

Las nuevas dependencias municipales se dividen en cuatro áreas: el área de unidades técnicas, el área de atención al ciudadano, el área de dirección y el área de servicios comunes.

La zona de atención al ciudadano cuenta con área de espera, de gestión electrónica, de gestión tributaria y de atención ciudadana dentro de un espacio diáfano.

El espacio dedicado a las unidades técnicas, delimitada por mamparas de vidrio, está compuesta por los despachos de la dirección del Distrito, la Jefatura de Negociado, las unidades técnicas de infraestructuras y gestión sociocultural, la participación ciudadana, la orientación laboral y la policía de barrio.

El área de dirección, donde se sitúa el despacho de la concejala, también incluye la administración y un espacio para reuniones. Y por último, el área de servicios comunes, que se divide en un archivo, un almacén, aseos adaptados tanto para los ciudadanos como para el personal municipal, un cuarto de limpieza, un cuarto eléctrico y de telecomunicaciones y un office en altillo.

Finalmente, la zona de Servicios Comunes cuentan con un archivo, un almacén, aseos adaptados para los beneficiarios y el personal, ducha, cuarto de limpieza, un cuarto eléctrico y de comunicaciones y un office.

La edificación dispone de la preinstalación de las acometidas de agua, electricidad, telecomunicaciones y saneamiento necesarias, que conectan con los cuartos de instalaciones del edificio o su instalación general.

Los trabajos están consignados con cargo al Fondo de Desarrollo de Canarias (FDCAN) mediante un importe de 466.162 euros.