Durante más de una semana la basura se ha estado acumulando en las instalaciones de la Escuela Infantil Santa María de Guía, que se encuentra en las inmediaciones de la Fuente Luminosa, en Las Palmas de Gran Canaria. El técnico que hasta ahora llevaba las labores de mantenimiento y limpieza del centro se ha jubilado, una baja que no ha sido cubierta, de momento, por la Consejería de Política Social del Gobierno de Canarias, de la cual depende. La falta de higiene provocó que el pasado miércoles Sanidad diera un aparcibimiento al centro: o se busca una solución y se retira la basura, o se cierra la cocina y el comedor por el peligro que supone para la salud de los niños y niñas del centro.

Según A. P., padre de una alumna del centro, el pasado miércoles se econtró con una noticia de sopetón. "Nos dijeron que mañana [por ayer jueves] tendríamos que recoger a nuestros hijos tres horas antes de lo habitual, y para la mayoría es algo totalmente imposible", matizó ayer en conversación con este periódico. Cuando volvió al día siguiente al centro, le comunicaron que no se cerraría el comedor, pues habían contratado una empresa externa y la cocina volvía a estar operativa. "Ha sido todo muy improvisado, todo el rato diciéndonos las cosas de la noche a la mañana y ni siquiera sabemos si es una solución provisional o definitiva", señaló ayer.

En teoría, los padres recogen a sus hijos a las tres menos cuarto de la tarde. La dirección del centro les comunicó que tendría que ser a las doce menos cuarto. Finalmente, esto no sucedió, pero los padres han continuado con la incertidumbre, puesto que la gran mayoría a esa hora trabaja. "A veces podemos tirar de los abuelos, pero no se puede abusar siempre", afirmó.

Desde la Dirección General del Menor, dependiente del área de Política Social, aseguran que la empresa subcontratada se trata de "una solución provisional que se prolongará hasta que se encuentre una solución definitiva".

La baja del conserje no es la única que no ha sido suplantada en el último año. Los padres de los alumnos han visto como varios niños o niñas han tenido que quedarse en la calle por superar el ratio por educador. "Justo esta mañana una madre se tuvo que llevar a sus gemelos, faltaba una profesora, así que tuvieron que reagrupar a los niños y sus hijos tuvieron que quedarse fuera por superar el límite", afirmó este padre.

En la Consejería informan que esta educadora ha tenido que cogerse 48 horas de reposo, por lo que al no estar de baja oficialmente, no se puede buscar sustituto. Además, afirman que el "déficit de personal por culpa de la crisis" ha impedido que se suplanten las jubilaciones o bajas en los últimos años, de tal manera que este y otras escuelas tienen que escasez de personal cualificado.