"Debemos continuar persiguiendo ese empeño de justicia social desde nuestra atalaya atlántica, tierra que fue de emigrantes" y permanecer "vigilantes ante las distintas situaciones de desigualdad" para que la ciudad continúe avanzando sin que ninguno de sus miembros se quede atrás.

El alcalde de Las Palmas de Gran Canaria, Augusto Hidalgo, resaltó durante su discurso en la ceremonia de entrega de Honores y Distinciones su compromiso por impulsar un desarrollo económico de la ciudad que beneficie a todos sus habitantes y apeló también al espíritu de Nelson Mandela, expresidente sudafricano y símbolo de la lucha por la libertad y la igualdad, para lograr una sociedad libre, justa, igualitaria y también hospitalaria con los inmigrantes que tocan a sus puertas.

"He buscado el ideal de una sociedad libre y democrática en la que todas las personas vivan juntas en armonía y en igualdad de oportunidades". Hidalgo echó mano de esta declaración de principios del líder negro para denunciar el drama de miles de personas que abandonan sus países huyendo de la guerra y de la pobreza y, especialmente, del que vivieron en el mar hasta su llegada a Valencia, tras ser acogidas por el Gobierno de España, las "más de 600 personas que fueron abandonadas a su suerte en la odisea del Aquarius".

"Como tierra de emigrantes que hemos sido, debemos -a la vez que sentirnos orgullosos de pertenecer a una nación que ha sabido asumir con responsabilidad la prestación inmediata de atención humanitaria- mostrarnos exigentes ante las autoridades europeas para que con prontitud se establezcan las medidas necesarias para que hechos como ese no vuelvan a reproducirse".

El regidor socialista recordó que Las Palmas de Gran Canaria, que hoy cumple 540 años, "nació con vocación de convertirse en puente de tránsito", en consonancia con su carácter de ciudad abierta y cosmopolita y su "atlanticidad manifiesta", que "provocó el nacimiento de fuertes lazos con América, pero que también facilitó el tráfico comercial con el Viejo Continente desde los primeros siglos", lo que propició, además de su desarrollo, la "transformación cultural" de su gente.

Destacó que la actual corporación municipal se siente heredera de "esa tradición europeista que siempre ha movido a la ciudad y consideró que ha sido la financiación conseguida en Europa la que está facilitando la "modernización" del municipio a "través de grandes proyectos de movilidad, medio ambiente y tecnologías, como la MetroGuagua, el DUSI" del Cono Sur y "LPA Inteligencia Azul".

En palabras de Hidalgo, Las Palmas de Gran Canaria "mira de igual a igual" a otras ciudades europeas y presenta "fortalezas" que "están haciendo cada vez más que resulte una capital atractiva en la que poder invertir y desarrollar proyectos.Todo ello, base sólida de un progreso que permita avanzar sin dejar a nadie atrás".

Hidalgo aseguró que todo ello es fruto de un "largo recorrido" y del esfuerzo de muchas personas, entidades y colectivos, pero también de "la actitud decidida" del gobierno Tripartito, que se marcó hace tres años el objetivo de "situar a la ciudad en el lugar que le corresponde".

"Trabajamos duro día a día", sostuvo, "para avanzar y afianzar los valores que hacen de la nuestra una ciudad atractiva para el visitante de ocio, congreso, de negocios en general, y continuar mejorando nuestra imagen como ciudad segura, de cultura, que se distingue por un legado patrimonial cuidado y una oferta artística que la distingue. Es nuestro propósito continuar apostando por un desarrollo turístico sostenible, integrador e inteligente e, igualmente, volver a descubrirnos como la ciudad portuaria que somos y vemos en ese Puerto de La Luz y de Las Palmas, repleto de buques y actividad, el paisaje que conforma nuestra primera industria".

El regidor aspira a superar los dos millones de pernoctaciones de turistas en el 2020, un incremento de visitantes que irá en paralelo, aseveró, al "importante proceso de transformación urbana" en marcha y a la ampliación de la planta hotelera, "con más de veinte establecimientos nuevos en este mandato, una actividad coronada por la rehabilitación y transformación del hotel Santa Catalina" en un establecimiento de cinco estrellas gran lujo.

Participación

Tampoco se olvidó de recordar la apuesta del gobierno que preside por la participación, la sostenibilidad y por un compromiso social que les hace "permanecer vigilantes ante las distintas situaciones de desigualdad". "El leitmotiv de nuestro Gobierno es avanzar sin dejar a nadie atrás. Toda nuestra iniciativa en el ámbito económico va acompañada ineludiblemente de un gran paquete de medidas sociales que contribuyen a que los más afectados por la desigualdad social no quedan relegados en mitad de una sociedad que progresa"

Augusto Hidalgo, que felicitó a cada uno de las personas y entidades galardonados, destacó la labor de María de la Salud Gil y Óscar Gutiérrez por el "desarrollo y el progreso de Las Palmas de Gran Canaria".

Antes de concluir, el regidor recordó al escritor Benito Pérez Galdós y la celebración del 175 aniversario de su nacimiento y al pintor Néstor Martín-Fernández de la Torre, al que "rendimos también homenaje este año en el que se han cumplido ocho décadas de su fallecimiento, dando impulso a la tanto tiempo anhelada rehabilitación del conjunto arquitectónico del Pueblo Canario y del propio Museo del artista, un ejemplo del compromiso con la cultura y el patrimonio".