Más de 2.000 espectadores, según fuentes de la Policía Local de Telde, acudieron ayer a una tarde de carreras en la Avenida del Cabildo. El espectáculo rescatado por la concejalía de Festejos que dirige Juan Martel en 2016, después de años sin celebrarse, volvió a ser el gran atractivo de una jornada que también ofrecía a teldenses y visitantes música, artesanía, fuegos artificiales en el barrio de San Juan y recorrido de Los Mechones en Melenara, con brujas y otros personajes de los que causan pavor entre Salinetas y el muelle de Melenara. Luego, el baño purificador para quienes tuvieron arrestros para adentrarse en las oscuras aguas de la playa.

Martel mostraba ayer su satisfacción por la respuesta del público y por la participación de las cuadras, en su mayoría de Telde y San Mateo, aunque también se apuntaron desde Vecindario y Carrizal. El edil destacó la presencia de dos caballos, uno de La Palma, Renacer, y otro de Tenerife, llamado Hakan, que demuestra la popularidad que está alcanzando esta prueba deportiva fuera de Gran Canaria y que, según el titular de Festejos, "va camino de convertirse en una cita regional para las cuadras del Archipiélago".

De los 24 caballos y yeguas participantes solo uno se cayó del listado de competidores, Mr. Celtius, que debía correr en la primera carrera contra Jabhal Tarik y que fue sustituido por Bouquetot Belle, cuya prueba era inicialmente la quinta manga. Fue Jabhal Tarik, de San Mateo el que ganó el desafío sobre el asfalto del improvisado hipódromo de la Avenida del Cabildo.

El resto de vencedores de las 10 restantes carreras fueron Stormy frente a Rubi Night, ambos de Telde; J immy Light, que llegó primero que Renacer y Besay en la única manga con tres equinos; Mr. Leonard, de Telde, que se impuso a Santuzzo, de San Mateo; Brillant Boy llegó antes a meta que Lodosa, con lo que San Mateo le empató a Telde en los enfrentamientos entre las cuadras de ambos municipios; Molhib, de San Mateo, dejó atrás a Geophony, de Vecindario; Miss Coronita, también de la Vega, a Hakan, de Tenerife; Milagres, de Telde, ganó a Tonsaf, de Tamaraceite; Fireball, del municipio anfitrión, a Hero from Zero, de Vecindario; Gaston Mix, de Carrizal, que rompió el bipartidismo con su victoria ante Sócrates, de Telde y, por último, Boy Wonder, de San Mateo, se impuso a Lady Hanks, de Telde.

El ruido de los cascos de los equinos durante sus carreras de 1,5 kilómetros o milla, que se iniciaron pasadas las 17.00 horas, dio lugar después de su finalización a unas actividades más sosegadas, que se habían iniciado al mediodía con la apertura de la feria de artesanía, con 12 puestos en la plaza de San Juan y el concierto de la Banda Municipal de Música, dirigida por José Martel.

A las 22.00 horas, el escenario de la plaza de San Juan, sin la figura de cartón del gato negro que tantas críticas despertó entre los animalistas, el grupo de versiones Tio Matt ofreció el primero de los dos conciertos de la noche. El otro, después de la quema de la hoguera, a las 23.30 y los fuegos artificiales, ambos en el barranco Real de Telde, fue el que intepretó La Guagua Band como colofón de la jornada en el centro de la ciudad.

Y es que en Melenara, brujas y otros seres de la oscuridad fueron los acompañantes de los portadores de los mechones, una suerte de antorchas con las que recorrieron el trayecto entre el paseo de Salinetas hasta el muelle de Melenara, a partir de las 22.00 horas. Batucada, charanga y dj amenizaron el trayecto, que una vez desembocado en el muelle, dio oportunidad a los más atrevidos a sumergirse en las aguas de Melenara.

Hoy, festividad de San Juan Bautista, la feria de artesanía continuará entre las 11.00 a las 21.00 horas, habrá también actividades infantiles, con una fiestas donde no faltarán los talleres y castillos hinchables, a partir de las 11.30 horas. En el cercano recinto feria de La Hoya, muestra de ganado, entre las 9.00 y las 13.00 horas. Por último, como fin de fiesta, actuación de La Trova en la plaza de San Juan. Y así, una edición más y la última del actual mandato, las sanjuaneras ya esperan al próximo año.