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El Puerto licita el mantenimiento de sus instalaciones por 2.835.000 euros

La adjudicataria tendrá que conservar los muelles, los edificios y los faros de la Isla

Edificio que alberga la sede de la Autoridad Portuaria de Las Palmas, en el Puerto de La Luz. ANDRÉS CRUZ

La Autoridad Portuaria de Las Palmas ha iniciado el procedimiento para contratar una empresa que se encargue de la conservación, mantenimiento y mejoras de sus instalaciones en Gran Canaria, según recoge el Portal de Contratación del Estado. El contrato, que tiene una duración inicial de un año con posibilidad de aspirar a otro de prórroga, tiene un valor estimado que asciende a 3.780.000 euros, un presupuesto base de licitación de 2.835.000 y uno anual de 945.000.

El contrato incluye en sus prescripciones técnicas todos los trabajos de conservación, mantenimiento y mejora, así como los necesarios para preservar las infraestructuras en las condiciones necesarias para asegurar la normal operativa de los Puertos de Arinaga y Salinetas. La compañía que resulte adjudicataria tendrá que hacerse cargo también de otros recursos de interés que son propiedad de la Autoridad Portuaria, como los faros -el de La Isleta, el de Melenara, el de Maspalomas, el del Castillete y el de Sardina- o el depósito de agua de La Isleta.

Entre las tareas que deberán desempeñar los trabajadores de la compañía que resulte adjudicataria se encuentra la reparación de baches en las calzadas, el arreglo de socavones y la reparación de las aceras, además de la colocación de bolardos, losas de hormigón armado o elementos de mobiliario urbano como papeleras o bancos.

También deberán encargarse de todo tipo de obras de albañilería y realizar trabajos de infraestructura y urbanización cuando estos sean necesarios para adaptar los espacios a nuevos usos. Entre los ejemplos mencionados por la Autoridad Portuaria en este apartado hay aceras, bordillos o señales viales horizontales y verticales.

Los cometidos de la empresa adjudicataria irán más allá de este tipo de trabajos programables. Entre sus responsabilidades también se encuentra la actuación en aquellas operaciones que tengan carácter de emergencia o puntuales, así como aquellas que deban realizarse por motivos de seguridad y que requerirán de su actuación inmediata. Tendrá que encargarse de realizar una programación mensual de los trabajos programables no urgentes en coordinación con la Autoridad Portuaria y entregar memorias descriptivas, planos y valoración de las actuaciones que vayan a ser realizadas.

Para llevar a cabo los trabajos incluidos en el contrato será necesaria al menos la incorporación de un técnico competente, otro responsable de seguridad y salud, un administrativo, un auxiliar de obra, un operador de CAD, un encargado, tres oficiales y otros tantos peones.

Este no es el único contrato de servicios de la Autoridad Portuaria de Las Palmas que se encuentra en fase de licitación en estos momentos. El organismo también busca una compañía de seguros que se haga cargo de los daños patrimoniales que puedan afectar a sus instalaciones en toda la provincia después de que el anterior concurso quedara desierto el pasado mes de febrero "por no constar ninguna oferta con calidad técnica suficiente", de acuerdo con la resolución adoptada por el Consejo de Administración.

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