Las grandes aglomeraciones en Las Palmas de Gran Canaria podrían tener "puntos violetas" donde las mujeres puedan sentirse seguras antes posibles agresiones sexuales. El Partido Popular en la capital grancanaria presentará una moción en el pleno municipal del próximo viernes para promover la creación de estas zonas de confort como parte del dispositivo de seguridad que se despliega durante los eventos de la ciudad, tales como las fiestas de San Juan o las noches de Carnaval.

Esta iniciativa es una propuesta de Nuevas Generaciones y la asociación sociocultural Canarias Underground. Su presidenta, Sheila Colón, ha asegurado hoy en una rueda de prensa que se trata de una iniciativa que ya se está llevando a cabo en otros países y también en España, en eventos como el festival Primavera Sound de Barcelona; además del interés que ha suscitado en otros ayuntamientos, tales como Madrid. Precisamente, la intención del PP es proponer esta medida en todos los grandes municipios del Archipiélago y también en aquellos de mayor afluencia turística, según ha recalcado hoy Socorro.

Se trata de la primera vez que esta asociación acude a las instituciones públicas para llevar adelante esta iniciativa, según ha destacado Colón. "En principio planteábamos la lucha contra la violencia sexual desde el ámbito de la cultura, pero nos dimos cuenta que es algo mucho más transversal y afecta a muchísimas áreas de la vida de las personas, por eso hicimos un análisis general y presentamos una batería de propuestas a todos los grupos políticos y diferentes asociaciones, no solo feministas", ha matizado.

Estos puntos seguros estarán equipados con personal cualificado que atiendan a posibles víctimas. Tales como trabajadores sociales, psicólogos o personal sanitario, siempre con una formación específica en perspectivas de género. Además, este punto podrá servir para sensibilizar a cerca de campañas sobre derechos sexuales. Se establecerán protocolos tanto con las fuerzas de seguridad, como con protección civil y la organización de dichos eventos.

"Pensamos que en una ciudad como la nuestra tenía que decir sí a los puntos violetas, son puntos seguros, dar un espacio para que personas víctimas de agresiones sexuales sepan a dónde dirigirse, además de establecer un protocolo con el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria y con las fuerzas de seguridad del Estado", ha señalado la edil popular Rosa Viera.

"Tenemos que dar un mensaje de seguridad claro, da tranquilidad a los padres de los jóvenes que asisten a estos eventos y a nuestros visitantes", ha añadido. "Cuando entras a un evento masivo, ves que existen estos puntos tienes así un referente y actua así de manera preventiva, creo que es algo muy necesario y muy positivo puesto que en estos últimos años hemos visto agresiones repugnantes que no se pueden permitir", ha afirmado Viera.

Canarias Underground está formada por un grupo de jóvenes implicados en la escena musical y cultural del Archipiélago, con especial incidencia en Gran Canaria. Las Nuevas Generaciones del PP contactaron con ellos, dentro de una ronda que están llevando a cabo por todas las Islas para "captar los problemas que sufren los jóvenes y la ciudadanía", afirma Ezequiel Socorro, presidente de NNGG de Canarias.